Asisten a unos 639 niños de bajo peso con refuerzo alimentario
Jorgelina Bellagamba, secretaria de Políticas Sociales de la Provincia, informó el trabajo interministerial que se realiza en los municipios en emergencia socio – sanitaria a través del programa de refuerzo alimentario para asistir y contener a niños con bajo peso y el programa de módulos focalizados que hoy reciben 30.000 familias.
Jorgelina Bellagamba manifestó a Nuevo Diario que los refuerzos estivales se realizan en todas las zonas declaradas con emergencia sanitaria, con un trabajo interministerial entre Salud y Desarrollo Social y el apoyo de la Nación, destinado a niños con bajo o muy bajo peso detectados por los ministerios.
"El gobernador nos pide permanentemente trabajar articulada, interministerialmente y de forma federal con los 60 municipios. Silvina Vargas (ministra de Desarrollo Social) es tremendamente territorial", señaló.
Trabajo todo el año
Además, indicó que el trabajo es realizado todo el año, pero ante las situaciones de público conocimiento se refuerza durante el verano con la presencia constante de las secretarias del Ministerio de Desarrollo Social: Asuntos Indígenas, Políticas Sociales, Primera Infancia y Fortalecimiento Sociocomunitario.
El refuerzo alimentario se hace en Santa Victoria Este, Ballivián, Aguaray, Salvador Mazza, Mosconi, Cornejo, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yirogoyen, Orán, Pichanal, Rivadavia Banda Norte, La Unión y Morillo; junto a Medicina Social del Ministerio de Salud.
Entrega cada quince días
Actualmente, se está realizando la cuarta entrega. "Se hace una entrega cada 15 días puerta a puerta, viendo junto a los agentes sanitarios el control de los niños de bajo y muy bajo peso. Al momento de encontrar otro niño, se lo incluye dentro de esta base en la que articulamos", dijo y agregó: "Hoy tenemos detectados 639 niños en todos los municipios".
Bellagamba sostuvo que es fundamental mantener el acompañamiento, no solo llevando alimento sino con capacitaciones para preparar de la mejor manera los productos que se entregan, buscando garantizar el consumo de los nutrientes necesarios para recuperar el peso de los menores.
Contención alimentaria
"El trabajo tiene que ser a lado de la gente, lo que en definitiva nos pidió el gobernador desde que inició su gestión, con unos primeros dos años que fueron duros", remarcó Bellagamba.
La funcionaria también destacó el programa de módulos focalizados de 22 kilos con 27 productos, entregados a través de un convenio con la Nación, que está destinado a pueblos originarios de los departamentos Santa Victoria Este, Rivadavia, San Martín, Orán y Anta, y hoy asisten a 30 mil familias cada 45 días.
En cuanto a la situación actual de los índices en el norte, aseguró: "Vamos mejorando año a año porque tenemos una enorme articulación y mesas interministeriales donde se abordan a diario todos estos temas".
Otra política que remarcó es la Tarjeta Alimentaria de Abordaje Integral de Salta (TAIS) que cuenta hoy con 3.500 beneficiarios que reciben mensualmente $6.000, para continuar con la contención alimentaria de los salteños en situaciones de vulnerabilidad.