Una avanzada de las fuerzas rusas se adjudicó el control de un sector de Bakhmut
El jefe del ejército privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, proclamó este miércoles que sus fuerzas habían tomado el control total de la parte oriental de la ciudad ucraniana de Bakhmut, escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra de un año.
Si la afirmación es cierta, significaría que las fuerzas rusas controlan casi la mitad de la ciudad en su costoso intento de asegurar su primera gran victoria en varios meses.
Defensores desafiantes
Sin embargo, los defensores ucranianos se mantuvieron desafiantes. La semana pasada parecían estar preparándose para una retirada táctica de Bakhmut, pero los líderes militares y políticos ahora hablan de aferrarse a sus posiciones e infligir tantas bajas como sea posible a la fuerza de asalto rusa.
“Todo al este del río Bakhmutka está completamente bajo el control de Wagner”, publicó Yevgueni Prigozhin en Telegram.
El río divide la ciudad de Bakhmut, que se encuentra en el borde de una franja de la región de Donetsk que ya está en gran parte bajo ocupación rusa.
Las declaraciones militares ucranianas dijeron anteriormente que puede haber "condiciones" en Bakhmut para una ofensiva ucraniana.
"La tarea principal de nuestras tropas en Bakhmut es moler la capacidad de combate del enemigo, desangrar su potencial de combate", afirmó el martes a la televisión pública Serhiy Cherevatyi, portavoz del comando militar del este de Ucrania.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania reconoció en su informe del miércoles por la mañana que "el enemigo, a pesar de las pérdidas significativas,… continúa asaltando la ciudad de Bakhmut".
Rusia, que afirma haber anexado casi el 20% del territorio de Ucrania, progresó en las últimas semanas alrededor de Bakhmut, pero su ofensiva de invierno no ha arrojado avances significativos en los ataques más al norte y al sur.
Kiev sostiene que las pérdidas sufridas por Rusia allí podrían determinar el curso futuro de la guerra. Se esperan batallas decisivas a finales de este año cuando el clima sea mejor y Ucrania reciba más ayuda militar, incluidos tanques de batalla pesados.
Ciudades devastadas
Bakhmut a una lista de ciudades devastadas como Mariupol, Sievierodonetsk y Ly. Un dron militar ucraniano mostró la escala de destrucción en Bakhmut, filmando bloques de apartamentos en llamas y humo saliendo de áreas residenciales.
Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, recordó la víspera que menos de 4.000 civiles, incluidos 38 niños, de una población de unos 70.000 antes de la guerra permanecían en la ciudad, que ahora está en gran parte en ruinas después de meses de bombardeos.
“La situación en la ciudad es difícil. El enemigo asalta activamente nuestras posiciones, sin embargo, no tienen ningún éxito y sufren pérdidas colosales”, comentó un guardia fronterizo ucraniano en un video publicado por el Servicio Estatal de Fronteras.
Los combates continuaban en ciudades cercanas.