Interés general

El maltrato infantil, o el flagelo invisible, genera preocupación por las infancias y adolescencias

Nuevo Diario dialogó con la doctora Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, en el día de lucha contra el maltrato infantil, sobre la importancia de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la necesidad de generar oportunidades reales para su desarrollo.

También comenta sobre la ley nacional 26.071 de protección de las infancias y adolescencias, y la necesidad de una revisión, así como la importancia de la cosmovisión de la sociedad en relación a las infancias y adolescencias en un contexto de ausencia, o de búsqueda de ausencia del Estado.

"Estamos preocupados porque nos toca situaciones bien complejas con relación a nuestros niños y niñas y no queremos dejar pasar estas fechas para concientizar a la sociedad adulta respecto de su responsabilidad en el cuidado", señaló. Iradi expresó su preocupación por las complejas situaciones que enfrentan los niños y niñas en la actualidad, subrayando la responsabilidad de la sociedad adulta en su cuidado. Enfatizó la necesidad de crear entornos saludables que fomenten un desarrollo integral desde la infancia hasta la edad adulta.

Trabajo Infantil y baja de imputabilidad

La funcionaria provincial abordó con firmeza el tema del trabajo infantil y la baja de la imputabilidad, criticando la visión reduccionista de algunos legisladores que consideran a los niños como simples objetos, puntualmente consultada por las declaraciones del diputado nacional Alberto Benegas Lynch, a favor del trabajo de niños, niñas y adolescentes. Destacó que la protección especial que la ley otorga a los niños y adolescentes se fundamenta en su condición de personas en desarrollo, enfatizando la importancia de garantizar oportunidades genuinas para su crecimiento y contribución a la sociedad: "considero muy desacertada la opinión de este legislador que efectivamente entiende que los chicos son cosas y que si la familia lo necesita que lo utilice, y eso no es así. La familia tiene que generar entornos saludables para que ese niño y niña o adolescente pueda tener un desarrollo integral y, cuando tenga la edad que corresponda, pueda salir a la vida adulta, porque la ley establece un rango etario, no es que a mí se me ocurra o no se me ocurre", aseveró y profundizó: "Es el mundo adulto el que tiene que contener y proteger a personas que están en desarrollo. Si no existen esas posibilidades, el destino de la sociedad no va a ser bueno, y donde no se va a tener las condiciones de ejercer lo que se pretende de los adultos, por no tener una infancia segura".

Cuestionó asimismo la idea de que la baja de la imputabilidad sea una solución efectiva para garantizar la seguridad, según los proyectos legislativos que lleva adelante el oficialismo nacional, señalando que la mayoría de los delitos cometidos por menores están relacionados con la falta de oportunidades y entornos seguros. En lugar de enfocarse en medidas punitivas, Iradi abogó por invertir en la creación de condiciones que promuevan un desarrollo saludable y la integración plena de los jóvenes en la sociedad.

"Tenemos estadísticas que no son mentirosas. Recibimos directamente del penal juvenil a los chicos cuando salen de allí, y sabemos cuál es la situación. El 80% de los delitos por los que está vinculado un chico en conflicto con la ley penal son por delitos contra la propiedad, y en Salta no superan los 40 chicos, por eso queremos bajar la edad de imputabilidad. Lo que están planteando a nivel nacional es una modificación en el régimen penal de menores, pero fuera de eso no se trata solamente de leyes, se trata de una cosmovisión integral de qué proyectamos como sociedad para las infancias y para las adolescencias y se trata de presupuesto, de dónde ponemos el foco para generar oportunidades.

La línea 102

Como medidas de protección y contención a tener en cuenta en esta fecha, la secretaria de Niñez y Familia de la provincia también destacó la importancia de contar con sistemas de protección específicos para niños, niñas y adolescentes, como la línea 102, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta línea proporciona un espacio de apoyo y orientación tanto para los jóvenes como para los adultos que enfrentan situaciones de violencia o abuso.

Según indicó la funcionaria, en el primer trimestre del año, la línea recibió 300 llamadas pertinentes, con un tercio de ellas realizadas por niños, niñas y adolescentes. Además, Iradi enfatizó que esta línea no solo ofrece orientación, sino que también coordina intervenciones y seguimientos según la gravedad de cada situación, trabajando en conjunto con otras áreas para brindar el apoyo necesario: "La línea ha sido diseñada como un espacio para los chicos, de escucha, de orientación para niñas y adolescentes, pero también llega a ser una línea muy pertinente para poder trabajar también con los adultos que nos plantean también situaciones", precisó y concluyó: "tenemos un nivel de injerencia, en situaciones de vulnerabilidad en donde tratamos de desplegar políticas públicas de distintas escalas y después también, obviamente, el acompañamiento ya cuando tenemos otros niveles de complejidad hacia esa familia, ese grupo familiar que lo necesita para evitar la institucionalización de un niño y de una niña. Sobre todo, cuando hay condiciones en esa familia y lo que esa familia necesita es de un acompañamiento diferencial para poder visualizar también estrategias de cuidado".

Líneas de acción

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia trabaja en líneas de acción específicas para promover, prevenir y restituir derechos a las infancias y adolescencias que están expuestas a problemáticas como éstas.

Otra de las líneas de trabajo que se implementa con fines de erradicación de la violencia contra las infancias, son los talleres de crianza donde se aborda fuertemente lo que es una crianza saludable con las personas adultas a cargo del cuidado. Es una política que permite modificar las situaciones por las que se vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, a través de los 87 Centros de Primera Infancia de toda la Provincia, se promueve el desarrollo integral de niñas y niños entre seis meses y cuatro años de edad.

Para reflexionar

Cada 25 de abril se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de Lucha Contra el Maltrato Infantil, con la intención de concientizar a la sociedad acerca de la violencia como un atentado contra los derechos de niñas, niños y adolescentes. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia promueve en esta fecha la sensibilización y concientización como sociedad de la necesidad de trabajar para erradicar todo tipo de violencia contra las infancias de las adolescencias.

 

 

 

Volver al botón superior