Preocupa la falta de certezas sobre los programas nacionales de género
Las áreas de mujeres, género y diversidad solicitaron una reunión con el Ministerio de Capital Humano para conocer la situación de los programas de acompañamiento y prevención de la violencia de género, como el Acompañar. No hubo respuestas.
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, itatí Carrique, manifestó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que existe una fuerte preocupación en las diferentes áreas de todo el país ante la duda de la continuidad de los programas nacionales del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Hasta el momento, no se informó que pasará con todas esas líneas.
Ante ello, distintas referentes de las áreas de género de las provincias elevaron una nota tanto a la subsecretaria Claudia García como a la ministra de Capital Humano para concretar una reunión donde pueda manifestarse la preocupación por estas políticas públicas.
“Ese pedido de reunión todavía no ha sido contestado, estamos organizadas con distintas referentes a nivel nacional y con la única ministra que quedó en nuestro país que es la ministra de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y estamos a la espera de ver qué va a suceder porque la verdad es que a cuatro meses de asumir Javier Milei no hay ninguna definición que competa a nuestra área que haya bajado desde el gobierno nacional”, remarcó Carrique.
Una de las principales preocupaciones es la incertidumbre sobre el programa Acompañar, que brindaba una ayuda económica durante seis meses por el valor de salario mínimo vital y móvil a mujeres y diversidades que sufrían violencia de género, con el objetivo de poder salir esas situaciones violentas.
Otra preocupación es el avance que se había realizado en el fortalecimiento institucional de áreas de género de todo el país, que habían logrado un impulso a través del programa Generar.
“Este programa hacía un desembolso de dinero para que se crearan las áreas de género municipales o en caso de que las tuvieran para que se fortaleciera. Ese dinero podía ser usado de distintas maneras, ya sea comprando insumos, comprando herramientas que sirvieran para el funcionamiento del área, usado también para poder tener al menos durante un tiempo personas capacitadas como psicólogos o abogados que acompañaran a los equipos municipales”, comentó.
A pesar de esta situación a nivel nacional, Carrique remarcó que en Salta el gobernador decidió sostener el área, lo cual no sucedió en todas las provincias.
“En muchísimas provincias a raíz del cambio de gobierno nacional las áreas de género fueron degradadas. Nosotros teníamos a nivel nacional seis ministerios, hoy queda solamente uno. Lo mismo ha pasado con muchas secretarías que han bajado su rango y han sido degradadas a direcciones por ejemplo o a subsecretarías, con lo cual para la provincia es una buena noticia que el área se sostenga y que el trabajo de la secretaría siga adelante”, afirmó.