En los actos del 25 de Mayo, Sáenz aseguró que insistirá en el Pacto de Güemes
Luego de encabezar los actos por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, en diálogo con los medios, el Gobernador Gustavo Sáenz insistió en que se firme el Pacto de Güemes, y lamentó que las obras de reversión del gas hayan quedado inconclusas.
También se mostró preocupado porque el Gobierno nacional “no arranca”.
Expresó que en este 25 de Mayo hay que buscar la "unión nacional y hacer un llamado al diálogo y respeto para poder darles a los argentinos las respuestas y soluciones que están esperando. Este es el legado que nos dejaron nuestros héroes, San Martín, Belgrano y Güemes. Hoy más que nunca la Patria necesita de diálogo, unión, justicia y equidad", señaló.
Asimismo, recordó que el espíritu del Pacto de Güemes al que convocó el próximo 17 de Junio tiene como antecedente el documento "Por más federalismo y unidad de los salteños" que todos los sectores de la sociedad salteña suscribieron hace dos años "para defender los intereses de Salta" y las obras prioritarias que "hoy más que nunca que necesitamos defender las rutas, el aeropuerto, los gasoductos y todas las obras que han quedado paralizadas".
Agregó que Salta tiene todo para crecer y que debe tener una mirada federal para que se hagan todas las obras que hacen falta. “No es culpa de este Gobierno, sino de todos los gobiernos centralistas “que nunca nos dieron lo que necesitamos para poder crecer”.
En este sentido y tal como lo indicó oportunamente, Sáenz lo presentará cuando los gobernadores firmen con Nación el Pacto "porque tenemos que discutir no solo lo que ellos quieren sino también lo que la provincia necesita", avanzando hacia una Patria más justa, soberana, equitativa y federal.
Gasoducto
Al ser consultado sobre el panorama nacional, consideró que le preocupa "que aún no arranquemos, que no tengamos certezas".
Y en este punto especificó que desde que asumió, advirtió la necesidad de realizar la reversión del gasoducto Norte para hacer frente al problema del gas. Dijo: "Ya sea por negligencia, falta de ejecutividad o decisión política, una obra que salía 40 millones, hoy demanda que tengamos que pagar casi 500 millones para importar gas para el norte argentino. Esto también tiene que ver con que no dejamos de lado las diferencias y no nos ponemos a trabajar de manera conjunta".
RIGI
En cuanto al capítulo del RIGI que plantea Nación en el proyecto de la Ley Bases, Saénz explicó que pidieron modificaciones, ya que “el RIGI es muy ambicioso y generoso. Hemos pedido que se respeten las autonomías provinciales. La Constitución dice que los recursos naturales son de las provincias, por lo tanto, queremos que se contraten proveedores nuestros, empresas nuestras. Es fundamental que haya este régimen como hay en otros países que motive a aquellos que quieran invertir”.