Salta

En cinco meses, usuarios enfrentan la tercera suba del boleto, que ya llega a $690

En cinco meses los usuarios del transporte público de pasajeros tuvieron tres subas del boleto, que arrancó en enero en $110, luego en el mismo mes pasó a $290; y en marzo quedó en $490. A partir del lunes el pasaje costará $690.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad Metropolitana (AMT), después de 60 días sin que se produjeran incrementos en las tarifas del transporte, el directorio resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivo del área metropolitana (SAETA).

“Luego del análisis del área económica del organismo de transporte y habiendo tomado las distintas inquietudes de los usuarios que participaron en la audiencia pública en La Caldera, se determinó que a partir del lunes 27 de mayo la tarifa quedará en 690 pesos para toda el área metropolitana, excepto para el puente del Dique Cabra Corral que tendrá un valor de 698 pesos”, detalló en un comunicado oficial.

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, aclaró que “Saeta solicitó un incremento de 742,53 pesos y este aumento implica un aumento porcentual de un 41% en el precio del boleto, “muy por debajo de todos los índices inflacionarios desde el último estudio tarifario que hicimos a la fecha”.

AMT justificó que el incremento tarifario “es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), desde el último aumento de tarifa llevado adelante en el mes de diciembre, tuvo un incremento porcentual del 65% en el costo de los sistemas; en cuanto a los sueldos del transporte tuvieron un incremento del 69%; en cuanto a combustible, un aumento de 50%”.

Por otra parte, el organismo de transporte aclaró que se garantiza la continuidad del sistema de gratuidad del boleto (según resolución 13/24), para los sectores comprendidos por estudiantes y jubilados, como así también que todos los usuarios del área metropolitana continúen con el sistema de trasbordo, que en abril ya alcanzó a más de 2.200 millones de viajes.

Cabe recordar que, desde principio de año, Salta dejó de recibir los subsidios nacionales del Fondo Compensador para el transporte, aunque el Gobierno nacional dispuso continuar y aumentar los fondos para este servicio al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generando una gran desigualdad en el sistema.

 

 

 

Volver al botón superior