Normalizan atenciones médicas en General Pizarro y El Quebrachal
La senadora Alejandra Navarro confirmó que tanto el centro de salud General Pizarro y el paraje El Vencido del municipio de Quebrachal, tendrán servicio sanitario 24 horas tras tener falencias en el recurso humano.
En diálogo con Nuevo Diario, Navarro confirmó que en en el Centro de Salud General Pizarro a partir del 1 de junio contará con un médico propio, que se establezca en la comuna permanente.
Tras gestiones, se logró que el ministro Federico Mangione designe a un nuevo médico que cubra la baja en la localidad y que había dejado al municipio sin ningún profesional para cubrir a la población.
“El último médico que estuvo ahí renunció hace un mes y medio, en ese transcurso veníamos proponiendo posibilidades, presentando carpetas de médicos para que lo designen, algunos tenían los requisitos, otros no, unos querían, otros no, porque significa ir a vivir a un lugar del interior de la provincia, con algunas condiciones que algunos no quieren”, comentó sobre el hecho la senadora.
Ante la baja, médicos del hospital de Apolinario Saravia realizaban visitas semanales para atenciones de consulta, pero no había ningun personal fijo en la localidad de más de 1.600 habitantes.
De esta forma, prevén que se normalicen las atenciones en el lugar.
El Quebrachal
Por otro lado, la senadora informó que lograron normalizar la atención de guardia en los puestos sanitarios del paraje El Vencido, dependiente de El Quebrachal y que se ubica sobre la ruta 46 al límite de la provincia de Santiago del Estero.
“En ese lugar solamente había cobertura de enfermería hasta los sábados, al mediodía. Después no teníamos más” acotó.
Destacó la importancia de tener un servicio de urgencia que brinde la atención médica las 24 horas a la comunidad, teniendo en cuenta que para llegar al primer hospital de Santiago las personas deben recorrer alrededor de 60 a 70 kilómetros.
“Hemos conseguido que en ese lugar haya un puesto sanitario, que brinde servicio de enfermería las 24 horas para la comunidad que está tan alejada del centro de salud puedan tener acceso, que es lo más importante” finalizó