Política

Ante senadores, destacan el ahorro de Salud por cobro a extranjeros

Este miércoles el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, presentó un detallado informe sobre las políticas de salud implementadas y los desafíos actuales en su gestión. La reunión, encabezada por el senador provincial Manuel Pailler, contó con la participación de numerosos senadores y funcionarios del ministerio.

Mangione abordó dos Proyectos de Ley en análisis. Respecto al proyecto sobre normas sanitarias para tatuajes, perforaciones y micropigmentación, el ministro subrayó la importancia de fortalecer los controles municipales, citando como ejemplo exitoso el control de vendedores ambulantes de alimentos, que redujo los casos de salmonela. Este enfoque busca asegurar que las prácticas mencionadas se realicen bajo estándares adecuados de higiene y seguridad.

En cuanto al proyecto de Licencia Especial para controles ginecológicos para el personal público femenino, Mangione lo calificó como una excelente oportunidad para promover la prevención y educación sanitaria. Destacó que la administración pública ya contempla dos jornadas anuales para estos fines, a través del Artículo 74, y apoyó la implementación de esta medida para prevenir patologías como el cáncer de cuello uterino y de mama.

El ministro informó sobre la campaña de vacunación contra el dengue, destacando la inmunización en el norte de la provincia y en el departamento de Anta, así como en la ciudad Capital con 4.500 dosis destinadas a sectores de salud, educación y seguridad. Asimismo, señaló que, tras la baja de casos de dengue, se registró un brote de 8.500 casos de gripe A y casos de bronquiolitis con la llegada del frío.

Provisión de medicamentos y Recursos Humanos

Mangione afirmó que la provincia se ha hecho cargo de tratamientos oncológicos de alto costo y adelantó que el gobierno nacional retomará la provisión de estos tratamientos y de prótesis tras varios meses de retraso. Indicó que se esperan partidas para el plan In-cluir Salud una vez completadas las auditorías y depuradas las pensiones no contributivas otorgadas incorrectamente.

En términos de recursos humanos, el ministro anunció la incorporación temporaria de 1.400 empleados contratados durante la pandemia de COVID-19 y se comprometió a presentar los resultados de auditorías en hospitales como los de Cafayate y Joaquín V. González, donde se llevan a cabo sumarios administrativos.

Convenios y atención a Extranjeros

Mangione mencionó el avance en la firma de convenios de reciprocidad con provincias vecinas para garantizar la atención sanitaria a ciudadanos en zonas limítrofes. Sobre la Ley de arancelamiento a extranjeros, reveló que en Orán se ahorraron $23 millones gracias a su implementación, y reiteró que en Salta no se niega la atención cuando existe riesgo de vida, en contraste con prácticas en Bolivia.

Proyectos futuros y ejecución presupuestaria

El titular de la cartera de salud de la provincia habló también sobre el proyecto SAFESA, que contempla establecer un centro de operaciones en el SAMEC con guardia de 24 horas en telemedicina, para lo cual se requiere una mayor conectividad. Finalmente, subrayó que, ante la ejecución completa del presupuesto anual, se están gestionando fondos adicionales con el ministerio de economía para asegurar la provisión de medicamentos en toda la provincia.

El de este miércoles fue un encuentro ampliado de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado, encabezada por el legislador Manuel Pailler, acompañado por los senadores, Mashur Lapad, Alejandra Navarro, Dani Nolasco, Leonor Minetti, Carlos López, Luis Altamirano, Esteban D’Andrea, Juan Cruz Curá, Gonzalo Caro Dávalos, Leopoldo Salva, Diego Cari, Sonia Magno, Walter Cruz y Jorge Soto. Junto al ministro asistieron el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris y el subsecretario de Gestión, Luciano Giasso.

 

 

 

Volver al botón superior