Sin Pacto de Mayo, Javier Milei igual irá a Córdoba y realizará un Cabildo Abierto
“El 25 de Mayo habrá un acto en Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y la formación del primer Gobierno Patrio”, anticipó una fuente de la Casa Rosada.
Si bien el Jefe de Estado quería dejar establecido para esa fecha el Pacto de Mayo, se decidió finalmente solo realizar un acto, debido a que el Senado aún no aprobó un dictamen para que se trate la Ley de Bases en el recinto.
En principio, será un acto popular, “un Cabildo Abierto” y no se cursarán invitaciones a los mandatarios provinciales. El único orador será el presidente Javier Milei quien irá acompañado de miembros de su gabinete. La idea es llevarlo a cabo en el Cabildo de Córdoba y se convocará a la ciudadanía. El acto se estima que se llevará a cabo a partir de las 17 horas aproximadamente, aunque en el curso de la semana se irán conociendo más detalles.
Respecto al Pacto de Mayo comentan fuentes de la Casa Rosada, que “no hay apuro por firmar” y lo explican con el propósito de lograr el mayor consenso.
Independientemente del mes en que se firme, la intención oficial es que igualmente se llame Pacto de Mayo ya que sería un acuerdo mayoritario para establecer los principios de gobierno, emulando la doctrina de 1.810, insisten las fuentes.
“Buscamos generar las bases de un pacto a largo plazo con criterios económicos básicos para generar estabilidad”, la estabilidad es una de las claves fundamentales para establecer los parámetros para el crecimiento de los próximos 30 años.
Reiteran que el Pacto de Mayo tiene que contar con el acuerdo mayoritario de gobernadores, legisladores, líderes sindicalistas y la iglesia, entre otros actores sociales.
Por su parte, el gobierno de Córdoba, Martín Llaryora, a través de un comunicado hizo saber que, en caso de confirmarse la visita del presidente a la provincia “respetando la institucionalidad que requiere la ocasión, el Gobernador acompañará la agenda prevista por el Primer Mandatario”.
Asimismo, informó que, la provincia “ha puesto a disposición de los organismos nacionales pertinentes, todo lo necesario para que este acontecimiento institucional pueda ser acompañado por el pueblo de Córdoba”.