Por las expresiones de Milei, España retiró a su embajadora de Argentina
En medio de la tensión diplomática entre Argentina y España, luego de que el presidente Javier Milei acusara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, su par español, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid ayer lunes.
La diplomática de 68 años, que está al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2.022, acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien indicó el domingo durante una conferencia de prensa que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a “consulta sine die” a la representante del gobierno español en Argentina.
“Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires. España exige al señor Milei disculpas públicas. De no producirse, tomaremos todas las medidas necesarias para defender nuestra soberanía y dignidad”, declaró el funcionario. “El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más crítico en nuestra historia reciente”, acusó José Manuel Albares.
Senadores de UP instaron a Milei a rectificar sus dichos
“En el marco de una visita personal y familiar, financiada con fondos públicos, el presidente de la Nación asistió como un ferviente opinólogo al acto Europa Viva 24, convención organizada por el partido Vox, que sirvió como plataforma a distintos dirigentes europeos para realizar declaraciones xenófobas, negacionistas y de promoción de la violencia”. Así comienza un durísimo comunicado del interbloque de senadores de Unión por la Patria difundido este domingo, ante el incidente registrado con el Gobierno español ante los dichos del mandatario argentino. Señalan los senadores del interbloque que conduce José Mayans que “el presidente logró generar un nuevo conflicto diplomático con el Gobierno de España, al atacar en términos personales al presidente Pedro Sánchez y su esposa. Al mismo tiempo, aprovechó para descalificar toda idea que él considera socialismo, comprometiendo los intereses de la Nación y poniendo en riesgo a nuestro pueblo”.
“Abandone el fanatismo”
A raíz del conflicto diplomático con España, Hacemos Cambio Federal criticó al presidente Javier Milei y a funcionarios del gobierno nacional por tener una "actitud irresponsable" y provocar "conflictos absurdos con países importantes del mundo". Y le pidieron que desista de dicha postura y actúe "con mesura". Ante esa situación exhortaron al Presidente "a que rinda cuentas a los argentinos del costo de esos viajes y si se financian o no con dinero del erario público". "Como representante de nuestra Nación y de todos los argentinos, pedimos al Presidente que actúe con mesura, templanza y tolerancia atributos básicos en un sistema democrático y más aún en ocasión de establecer diálogos con representantes de otros países", completaron en el texto.
“Fanatismo intolerante”
A raíz del conflicto diplomático con España, Hacemos Cambio Federal criticó al presidente Javier Milei y a funcionarios del gobierno nacional por tener una "actitud irresponsable" y provocar "conflictos absurdos con países importantes del mundo". Y le pidieron que desista de dicha postura y actúe "con mesura".
Desde el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto en Diputados señalaron que "en solo cinco meses el presidente Milei ha generado constantes crisis diplomáticas por su sesgo ideológico, por su fanatismo intolerante a unos ideales, incurriendo en repetidas descalificaciones a otros mandatarios que piensan distinto". Y afirmaron que sus declaraciones han comprometido "las relaciones de Argentina con países como China, Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y España".