Preocupa en Güemes la posible privatización de Trenes Argentinos
En el marco del tratamiento de la Ley Bases y la inclusión de Trenes Argentinos como empresa a privatizar, el diputado Rallé marcó su preocupación por la situación de su departamento.
El diputado provincial Germán Rallé recordó en diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3) que General Güemes ya vivió situaciones caóticas de la mano de las privatizaciones, provocando “mucha pobreza, desesperación, depresión, y mucha gente que murió de tristeza”, y que actualmente estaba recuperándose la movilidad del ferrocarril y junto con ello el anhelo de que la localidad vuelva a tener importantes talleres para los trenes.
“Nosotros hemos peleado mucho para que Güemes recupere, y hoy lamentablemente con todas estas noticias nos preocupan”, sostuvo el legislador.
El diputado sostuvo que el tren Gesta Gaucha hoy implica comunicación entre las localidades y la oportunidad de muchas personas de poder trabajar o viajar con tranquilidad hacia la Capital con un boleto económico y subsidiado; y remarcó que es un tren que trabaja con pérdida de manera operativa, por lo que la privatización podría recaer en un cierre.
Consultado sobre cómo cree que debería ser la acción de los senadores nacionales por Salta (Juan Carlos Romero, Sergio Leavy y Nora Giménez), manifestó: “La oposición por oposición misma no sirve. La Ley Bases tiene puntos interesantes, en diputados se logró incorporar también el impuesto al tabaco, entonces yo creo que hay cosas que nuestros legisladores tienen que evaluar objetivamente y ver cómo va a impactar en la región, en la provincia”.
En ese sentido, reiteró que es importante defender lo propio y “tomar decisiones con coherencia”, en lo que respecta a medidas que afecten a la población local.
Nodo Logístico y obras
Con respecto a la situación del Nodo Logístico y el retiro de capitales chinos para finalizar las obras, indicó que está parado al igual que la escuela técnica Tesla y la Terminal de Ómnibus ante la decisión de desfinanciamiento del gobierno nacional.
Sin embargo, destacó que hay un compromiso del gobierno provincial para continuar esas obras y también se anunció una inversión de tres millones y medio de dólares para el hospital local que será retransformado a un hospital de emergencia. El edificio antiguo será ocupado para instaurar una sala de recuperación de adicciones.