Judiciales

Periodista de Metán será testigo en una causa dónde fue víctima de acoso y hostigamiento 

El próximo martes, en la ciudad de Metán darán inicio las audiencias de debate oral y público seguidas contra Rosana Fernández acusada de amenazar, lesionar a la periodista Teresita Frías, quien tuvo que abandonar esa ciudad por el continuo amedrentamiento que sufría. Además, la mujer está acusada de desobedecer a la Justicia.

Pese a que sufrió en carne propia las agresiones, la periodista participará de las audiencias como testigo, debido a que su ex abogado Josué Díaz Cueto no la constituyó como querellante, en una actitud que roza la falta de ética profesional o mala praxis legal.

Frías explicó que las audiencias son por una de las causas que tiene la mujer y lamentó que no se hayan unificado, puesto que la denunció en numerosas oportunidades al igual que a su pareja, de quien por el momento no tiene juicio a la vista.

Los hostigamientos de la pareja iniciaron durante la pandemia, en el 2020, y en el 2022, la periodista se radicó en la Ciudad de Salta, debido a que nunca cesaron.

La periodista radicó cerca de 50 denuncias contra la pareja, y pese a que en el último tiempo tenía consigna policial, era la mujer quien más desobedecía las órdenes judiciales.

"Ellos eran mis vecinos en los departamentos dónde vivía con mis hijos en Metán. Llegaron mucho tiempo después que yo me mudara a ese lugar porque es mi barrio, mi madre vivía a la vuelta.

Empezaron primero con insultos y violencia de todo tipo. Iban a los medios de comunicación de Metán a hablar mal de mí, más el hostigamiento a través de las redes. Hasta ese momento no le daba importancia. Pero comenzó a preocuparme cuando comenzó a dejar de ser amenazas y fueron a los hechos", relató Frías.

Contó que la pareja en reiteradas oportunidades la seguían en moto o vehículo e intentaban chocarla junto a sus hijos, le mataron una gata, apedrearon el departamento, intentaron forzar la entrada  del domicilio, dejaban materia fecal en el ingreso de la vivienda, entre otros episodios.

"Tuve que acudir a la Procuración de la provincia porque en Metán no se resolvía nada. El fiscal llegó a decirme que tenía un montón de conflictos vecinales. En pandemia era difícil conseguir alquiler y me vi forzada a quedarme y eso derivó en un sinfín de hechos de violencia donde comienzo a temer por mi vida y por la de los chicos", manifestó.

En medio del acoso un juez citó a su hijo de 9 años

En una clara situación de acoso, Rosana Fernández y su pareja denunciaron al hijo 9 años de Teresita Frías de rayar su vehículo, por lo que el juez Ramón Alberto Haddad, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, decidió citar al menor para que declare, sin que sea notificada la Asesora de Menores. El caso tuvo trascendencia nacional por el accionar del juez.

El chico recibió en su casa una cédula que indicaba que debía "comparecer ante el citado Tribunal, munido de DNI, barbijos y respetando las normas de distanciamiento social, acompañado de uno de sus progenitores, bajo expreso apercibimiento de ley a efectos de prestar declaración de conocimiento directo".

Unos días antes de que le llegara la notificación, una patrulla policial con personal uniformado fue a su casa para realizar un procedimiento de "identificación" del acusado. Allí lo obligaron a firmar la constancia de ese operativo.

"Fue una falsa denuncia porque yo ya estaba con custodia y los policías deberían haber visto que mi hijo no rayó el auto", sostuvo Frías.

Denuncias periodísticas

En Metán es un secreto a voces que las situaciones de acoso, hostigamiento y violencia iniciaron luego que Teresita Frías durante la pandemia informó sobre una fiesta clandestina que violaba las restricciones y de la que participaba el senador Héctor Daniel Dauría

Al mes siguiente de la publicación, Rosana Fernández y su pareja se mudaron al edificio de Frías, dando inicio las situaciones violentas.

Otro hecho que podría vincular al legislador con el caso es que un asesor letrado suyo es uno de los abogados defensores de la pareja.

El juez

El juez que llevará adelante el juicio es Sebastián Fucho, quien archivó la denuncia que realizó Frías contra el juez Ramón Haddad por vulnerar los derechos de su hijo tras citarlo a declarar con 9 años.

Por otro lado, Frías también hizo público la muerte de un jornalero al ser atropellado por el hijo de Fucho cuando manejaba una motocicleta. 

 

 

 

Volver al botón superior