Salta

Por las deudas, en las farmacias también analizan suspender la cobertura al IPSS

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, confirmó en FM Ya 91. 3 que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) mantiene incumplimientos de pagos por los meses de marzo y abril. No descartan medidas de fuerza.

En diálogo con el programa Hora de Voces (FM 91. 3) Carrasco informó que la obra social provincial mantiene una serie de importantes deudas con el sector.

En la jornada de ayer solo se efectuó  el pago de la segunda quincena de febrero a las farmacias. Todavía se deben pagos correspondientes a dos planes ambulatorios y comisiones por planes especiales. Todo esto sumado a las deudas correspondientes por los servicios de marzo y abril. 

“Para nosotros se nos hace cuesta arriba sostener la seguridad social cuando no se cumplen los plazos pactados de pago, nosotros debemos a nuestras droguerías, bancos, salarios, gastos fijos, y eso no tiene espera”, señaló. 

Desde el sector analizan cortar las prestaciones a la obra social si el organismo no se pone al día con las deudas que mantiene.

“Hubo una caída fuerte hacia el mes de marzo donde llegamos a tener una baja en las ventas del 25 % y una lenta recuperación hacia fines de abril, principio de mayo, pero no lo suficiente para recomponer las perdidas”, dijo Carrasco sobre la realidad del sector.

Las deudas que mantienen desde el organismo provincial complican la realidad económica del sector. La mayoría de los establecimientos tiene serios problemas para cumplir con los compromisos con droguerías, lo que dificulta la recomposiciín de stock. 

“Por el momento estamos haciendo la intimación para ver cómo se soluciona, que propuesta de aproximar los pagos  tienen, pero debemos ver como continua, al menos ya pagaron una cuota lo cual oxigena al sector pero no es suficiente” 

El sector ya presentó ante el IPSS los pedidos de recomposición de dinero por las prestaciones de marzo y los de la primera quincena de abril.

Por otro lado, la caída en las ventas también se vio influenciada por que el contexto económico llevo a que la gente  prefiera optar por la compra de medicamentos hospitalarios. “ Esto repercute en nosotros porque al comprar este tipo de productos tenemos una menor rentabilidad que nos permita un giro comercial para pagar los sueldos, gastos fijos, étc”. 

 

 

Volver al botón superior