Médicos revendían medicamentos que extraían de hospitales públicos
Federico Mangione, ministro de salud, habló en FM Ya 91.3 sobre el sistema de control implementado sobre los medicamentos de los hospitales públicos, y comentó que se detectaron casos de médicos que revendían en sus domicilios particulares.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Mangione informó que el nuevo sistema implementado mantiene un control de stock constante y en tiempo real de todos los medicamentos que circulan por la salud pública.
“En tiempo real, se comunican con cualquier hospital, y si hay un faltante, se lo puede pedir para que se lo den, porque es la forma de optimizar los recursos. No puedo concebir, en algunos lugares tengo, por ejemplo, mil antibióticos y en otros no tengo ninguno. Antes que se me venzan, lo tengo que redistribuir”; remarcó.
Este sistema se implementó y profundizó tras la detección de medicamentos vencidos en Orán.
Asimismo, el ministro comentó que, gracias a este sistema digital de trazabilidad, se lograron detectar casos irregulares de reventa. “Nosotros hemos descubierto, por ejemplo, en algunos lugares, extracción de medicamentos, que ya las denuncias están realizadas, que vendían en domicilios de algunos profesionales. La verdad que yo estoy acá para decir lo que pasa, o sea, uno hace la gestión que corresponde, consiguen las cosas que corresponden, pero mucha gente no sabe lo que pasa detrás”, dijo.
A ello, agregó: “A mí más de una vez me reclaman falta de medicamento y como siempre digo, en algunos sectores, no todo, gracias a Dios, el 99% cumplen, pero hay mala gestión por parte del jefe del lugar. Entonces nosotros estamos actuando con respecto a eso”.
En ese sentido, Mangione consideró que uno de los problemas más grandes de la salud pública es la falta de control, lo cual hoy está revirtiéndose con sistema que permiten tener todos los movimientos controlados.
Auditorías
En cuanto a los procesos de auditoría que llevó sobre los hospitales del interior, afirmó que “debo ser el único ministerio que ha auditado absolutamente todo”.
Como resultado de esos informes, se detectaron problemas como malas facturaciones, ingresos de personal de forma indebida como en General Güemes u Orán que hoy están siendo reacomodados,
“Lo pero lo importante es no solo tener los informes, sino que también actuar. También tuvimos problemas en Joaquín V. González, también se actuó, se está trabajando”, señaló.
Otra auditoría realizada por la gestión de Mangione fue sobre el uso de las horas guardias, donde había gente que recibía pagos por 36 horas guardias cuando realizaban 12, entre otros puntos irregulares.
“De 25.000 horas guardia se la bajamos a 16.000 horas guardia y demostramos que con esas horas era suficiente porque lo pudieron aplicar y funcionaba bien; a eso lo trasladamos a cada rincón de la provincia, donde había un descontrol absoluto de horas guardia. Ahora tenemos todo informatizado”, remarcó y agregó que no todos los profesionales realizan esas maniobras, pero que los que no cumplen deben “amoldarse a la normativa o irse”.
IPS y Circulo Médico de Salta
Mangione también se refirió a la decisión del Círculo Médico de Salta de recortar las prestaciones al Instituto Provincial de la Salud, y si bien remarcó que es el IPS es autárquico, consideró fundamental que haya diálogo.
“Tenemos que hay un problema importante, un gran recorte económico en la provincia. Se hace difícil mantener diferentes tipos de convenios o llegar a los aumentos que cualquier gremio está pidiendo. A nosotros nos encantaría poder llegar a todo el aumento como corresponde, pero estamos en una crisis económica histórica en el país en donde nosotros, por lo menos lo que nosotros manejamos, tuvimos una reducción de más de 80 mil millones”, indicó.
Sin embargo, reiteró que espera un diálogo entre los actores involucrados para llegar a un buen puerto y no afectar a los afiliados.