Con paro total y acto en Banco Nación gremios salteños repudiarán la Ley Bases
Con la adhesión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se espera que la medida de fuerza impulsada por la Confederación General de Trabajo (CGT) en contra de la Ley Bases que se tratará en el Senado y la restitución del impuesto a las ganancias y de los despidos sea contundente.
Si bien no habrá movilización, a las 10, en Plaza 9 de Julio concentrarán los gremios y marcharán hacia la explanada del Banco Nación dónde se llevará a cabo un acto con los principales referentes sindicales y movimientos sociales de la economía popular.
Carlos Rodas, titular de la CGT Regional Salta, sostuvo que: la sociedad debería hacer una autocrítica de que fue engañado por alguien absolutamente desquiciado y que rompe el tejido social de todos los trabajadores. Todos de una u otra manera tenemos familiares que están en la indigencia total. Y ahora con la quita de los grandes logros que se tuvo durante años.
Remató diciendo: deben hacer autocrítica de que fueron engañados por el presidente que se da el lujo de insultarnos, porque para él somos unas ratas.
En tanto que, Diego Maita, secretario General de Adiunsa, recordó que: venimos de una gran marcha de unidad el pasado 23 de abril y seguimos en esa construcción. Si bien no somos parte de la CGT estamos sumándonos a la CGT y a la CTA, creemos que van a ser muchos los sectores que se van a ir sumando.
Inclusive sabemos de trabajadores que han votado a este presidente que se están sumando a la lucha porque ya no dan más. Como dirigentes sindicales, políticos y sociales tenemos la responsabilidad de abonar este camino.
A la medida de fuerza se suman el Sindicato de Empleados de Comercio, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias (Suttos), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión de Trabajadores Hoteles, Gastronómicos de la República Argentina y Gastronómicos (UTHGRA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estivadores (UATRE), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Luz y Fuerza, Sindicato de Camioneros, Unión Tranviario Automotor (UTA), la Bancaria, Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Docente Provincial (ADP), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMENT), Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), Asociación del Personal Aeronáutico, Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos Regional Norte (AEFIP) y Sindicato de. También están los gremios municipales y del Concejo Deliberante y movimientos sociales.
El sector privado afectado por el paro
Por el paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo y al que adhiere la Unión Tranviaria Automotor (UTA) puso a comerciantes, gastronómicos y hoteleros en alerta para organizar el trabajo de la jornada de hoy. A través de sus redes sociales, la Cámara de Comercio e Industria de Salta informó que: El comercio no para.
En tanto, desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta señalaron que los asociados no descontarán el día a los trabajadores, mientras que los hoteleros deberán organizar la modalidad de trabajo. “El que no quiere trabajar no va, no se descuenta el día. Pero nuestra complicación surge cuando no hay transporte y el trabajador no puede llegar al local”, indicó Juan Lucero, presidente de la Cámara.
Es una complicación para el sector, en un momento como éste no trabajar. Los colegas se están organizando, los empleados hacen pool en remises para ir a trabajar. Un hotel no puede cerrar sus puertas si es que tiene pasajeros, dijo el empresario.
Resaltó por otro lado, que los locales gastronómicos en su mayoría no abrirán o trabajarán en medios turnos o con personal reducido. Hay que pensar que hay que pagarles el día a los colaboradores y el remis no es barato, un viaje puede costar cerca de 10 mil pesos, es un monto excesivo y se decide quién va a trabajar y quién no. Sabemos que al no haber transporte no habrá mucha gente en la calle, advirtió.
Lucero afirmó que la medida de fuerza impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de la Ley Base, afecta en demasía al sector, mas teniendo en cuenta el “contexto de crisis”.
“No trabajar un día afecta el balance del mes, hay que pagar los servicios y alquileres”, remarcó.
Sin transporte de pasajeros ni recolección de residuos
La medida de fuerza por 24 hora llevada a cabo por los gremios afectará el servicio de recolección de residuos, de transporte de pasajeros y en la atención en algunas oficinas públicas.
Al sumarse al paro el Sindicato de Choferes de Camiones de Salta la recolección de residuos se vio afectada. Ayer por la noche no hubo servicio de recolección y el primero será el jueves por la mañana. Hoy, el Relleno Sanitario San Javier permanecerá cerrado hasta las 21 del jueves.
En tanto, desde SAETA informaron que hoy no habrá servido de colectivos en toda el área Metropolitana, ya que a la medida adhiere la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El servicio se restablecerá con horario y frecuencias habituales
con el primer servicio de este viernes 10. Los Centros de Atención al Usuario de SAETA si estarán funcionando. Quienes tengan turnos gestionados para este jueves y no puedan asistir, podrán ser atendidos el viernes o lunes inclusive.
Edesa
La empresa informó que debido a la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza al paro nacional no habrá atención comercial en las oficinas de la provincia.
Los reclamos técnicos serán recibidos por los medios habituales y atendidos por personal destinado a tal fin.
En tanto, los trámites comerciales podrán ser realizados a través del Call Center 0800-777-33372 durante las 24hs.
En tanto, Aguas del Norte aclaró que pese a los gremios que adhieren al paro, garantiza la prestación del servicio en cada una de las localidades en las que presta el servicio.