Caso Jimena Salas: hoy audiencia de juicio para incorporar pruebas
En la jornada de hoy, a partir de las 14.30, se llevará a cabo una audiencia flexible y multipropósito de etapa de juicio en relación a la causa seguida contra Adrián Guillermo Saavedra, Carlos Damián Saavedra y Javier Nicolás Saavedra.
Los hermanis Saavedra están imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio, en perjuicio de Jimena Beatriz Salas. En causa acumulada, Javier Nicolás Saavedra llega acusado por el delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Ariel Mariano Guantay.
La audiencia multipropósito del Plan Piloto de Oralidad será presidida por el juez Eduardo Raúl Sángari, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio. En ese marco, las partes debatirán sobre la admisibilidad de las pruebas ofrecidas para el futuro debate oral y público, además de otras cuestiones que puedan plantearse durante el curso de la audiencia dado su carácter multipropósito.
El hecho ocurrió el 27 de enero de 2017 en barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros, donde Jimena Salas fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda.
La causa cuenta con 18 cuerpos que fueron remitidos a Fiscalía Penal – Unidad de Graves Atentados contra las Personas donde se llevaron a cabo las investigaciones del hecho en el que fue asesinada con ensañamiento. Su viudo y un vendedor fueron absueltos por el delito de encubrimiento por el que fueron juzgados, los fiscales solicitaron en julio pasado que los tres hermanos, vayan a un segundo juicio oral por el caso como presuntos autores del crimen.
Perfiles genéticos
El caso que sorprendió y aterrorizó a Vaqueros por largo tiempo, tuvo al frente varios fiscales que tenían como pruebas los datos genéticos encontrados y unas fotos con un perrito caniche gris. La hipótesis de los fiscales sostuvo que los acusados habrían utilizado una mascota, de propiedad de uno de ellos, para llamar la atención de la víctima, lo que fue aprovechado para ingresar al inmueble con fines de robo. De la investigación surgió que, en días previos al hecho, y desplegando el mismo modus operandi del uso de la mascota para sensibilizar, los individuos abordaron a otras mujeres en la misma zona de Vaqueros, sin lograr concretar ningún ilícito. Los voceros recordaron que el perfil genético de uno de los imputados fue hallado en numerosas muestras recogidas de la vivienda de la víctima a través de un informe final elaborado por el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.