Explican el impacto de la quita de subsidios en el transporte
Conforme al pedido de información realizado por diputados salteños respecto del sistema de transporte provincial, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, expuso ante la Cámara Baja las fortalezas del sistema y el impacto que tuvo ante la disminución de subsidios nacionales.
En ese sentido, Villada brindó datos que surgen de diversos relevamientos e informes económicos realizados por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), SAETA y organismos nacionales que relevaron los costos y tarifas de las 24 jurisdicciones de Argentina.
El ministro informó los precios que establecieron otras localidades como Necochea ($798), Tandil ($769,62), Corrientes ($710), Catamarca que tienen diferentes secciones que van entre los $700 y los $1266, Chubut, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, entre otros.
Al respecto, destacó las fortalezas del sistema salteño que incluye una mirada solidaria y federal, ya que el mismo establece una única tarifa por varios tramos de kilómetros y que engloba a varios municipios como Salta, Cerrillos, La Merced, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Quijano, Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana y Coronel Moldes.
También establece una única tarifa para todos los horarios a diferencia de otras provincias; un boleto gratuito para estudiantes y jubilados y una tarifa que promueve el turismo.
Asimismo, el funcionario, mediante un cuadro tarifario, expuso en donde se reflejaron las tarifas reales que deberían haberse abonado conforme a la actualización de la inflación, si la provincia no contara con el actual sistema.
“Hemos tomado la decisión política de establecer una tarifa plana e igualitaria para los salteños ya que, prácticamente, de cada diez personas, cuatro viajan sin costo, haciendo referencia a estudiantes, jubilados, discapacitados”, expresó Villada, a la vez que afirmó que Salta cuenta con un sistema de transporte sólido porque cada vez viaja más gente, ya que se implementaron estrategias como la tarifa plana y el trasbordo gratuito para que la demanda no disminuya.
Durante la exposición, el Ministro también hizo hincapié en el decrecimiento del subsidio al transporte que sufrió Salta desde el 2020 hasta el 2024. “La Provincia siempre aportó el 50% de los recursos para el transporte, otro poco brindaba Nación y el resto lo hacía la tarifa. En enero de este año, la Provincia empezó a aportar el 70% porque Nación dejó de hacerlo. Con la actualización de la tarifa, volvimos a equilibrar el porcentaje de aportes al transporte”, aseguró.
Finalmente, Villada ratificó la distribución igualitaria y equitativa de los recursos económicos argentinos a la vez que instó a los legisladores a acompañar el reclamo salteño.