En el Concejo buscan congelar nuevamente el estacionamiento medido
Un proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario y busca congelar el precio del estacionamiento medido por segunda vez en el año. ¿Que opinan los permisionarios?
El proyecto de la edil Alicia Vargas ingresó en el Concejo Deliberante durante esta semana.
La iniciativa busca mantener en $400 pesos la hora del estacionamiento medido que rige actualmente sobre la Ciudad de Salta.
“Se conservará, hasta el día 30 de septiembre del período fiscal 2024, el valor de la Unidad Tributaria equivalente a doscientos pesos ($200)“, indica la modificación de ordenanza.
En la jornada, está pautada la llegada al concejo del secretario de Hacienda de la Municipalidad, Facundo Furió, para evaluar una serie de ordenanzas. En ese contexto, está previsto que el proyecto sea presentado en la mesa para la evaluación del funcionario municipal.
De aprobarse, sería la segunda vez en el año que el cuerpo aprueba un congelamiento para las tarifas. La primera vez fue en marzo luego de que impactará una suba del 166% en enero de este año.
El precio de las tarifas esta atado al valor de la Unidad Tributaria (UT) el cual tiene autorizada subas trimestrales basados en la inflación. Por consecuente, cada trimestre tendría que haber una actualización de este porcentaje.
El Concejo Deliberante emitió una ordenanza para frenar hasta junio estas subas, y la intención es repetir la norma.
La opinión de los permisionarios
En medio del debate, la Fundación Sol Guadalupe que nuclea a un sector de los permisionarios presentó en la jornada una nota a la Comisión de Transporte del Concejo. En el documento solicitan que se eleve el precio a $500/$600.
“El sector permisionario cedió en su momento al congelamiento de la hora. Amerita este pedido la situación económica que estamos atravesando”, indica el texto presentado.
Ante Nuevo Diario, el referente Oscar Luna se posicionó en contra de un nuevo congelamiento y aludió a que el sector accedió al primer congelamiento con el acuerdo de en julio recibir una nueva actualización.
“Queremos sentarnos a hablar, nos pedían que cedamos para que la gente no cargue con una nueva suba del estacionamiento. La condición era que nos otorguen el aumento”, indicó Luna a este medio.