El Senado provincial avanza con un proyecto que propone erradicar los abusos sexuales en pueblos originarios, conocido como “chineo”, a través de la prevención y sensibilización.
El proyecto plantea la creación de una comisión especial compuesta por un referente de cada una de las etnias o pueblos reconocidos en la provincia, representantes de las universidades, del Poder Ejecutivo, de ambas cámaras del Poder Legislativo, del Poder Judicial y Ministerio Público, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS). Todos tendrán mandato de dos años.
La iniciativa es tratada dentro de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado. El pasado miércoles, obtuvo el respaldo de la secretaria de la Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, y del Procurador General, Pedro García Castiella.
Walter Cruz, senador autor del proyecto, indicó en diálogo con Nuevo Diario que lo conocido popularmente como “chineo” es un crimen de odio traducido en abuso sexual de niñas y mujeres indígenas.
Asimismo, comentó que Iradi afirmó que se realizan actualmente campañas de concientización en el Chacho salteños. “Si se ha hecho esto es porque, evidentemente, hay una secretaria que reconoce que existe el delito y que hay que afrontarlo. No esconderlo, ni taparlo, ni naturalizarlo, sino afrontarlo y subsanar un tremendo daño contra nuestras niñas y mujeres de los pueblos originarios”, destacó.
También, informó que la Procuración General de la Provincia ve con muy buenos ojos el proyecto de ley. “Nos ha hecho un par de apreciaciones, que nosotros agradecemos. Estamos en una etapa donde realizamos las consultas necesarias para sacar una ley lo mejor posible, la mejor ley que podamos tener en esta materia”, afirmó.
Los senadores recibieron también los aportes de la Universidad Católica, la Universidad Nacional de Salta, al Observatorio de Valencia de Género y otras instituciones.
“Algunos no quieren afrontar esta situación, otros le tenemos miedo. Otros estamos más pensando en qué van a decir o qué van a sentir en resolver la situación. Y en este caso, desde la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas estamos decididos, de una vez por todas, a legislar en esta materia”, dijo.
Antecedentes en la erradicación de los abusos sexuales en pueblos originarios
El senador Cruz, desde el 2022, busca legislar en la materia. En aquella oportunidad, presentó un proyecto que incluía la realización de una reparación histórica económica para las víctimas.
NOTA RELACIONADA: Walter Cruz volvió a ingresar un proyecto contra el “chineo”
El mismo no obtuvo el conceso, y debió modificarse para volver a intentar una legislación con respecto al “chineo”.
Tras reverlo, el senador volvió a darle ingreso en abril de este año. El nuevo proyecto eliminó la inclusión de una reparación histórica, a los fines de llegar a un consenso con los legisladores y que se pueda contar con una normativa.
El proyecto de ley presentado lleva la firma de los senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Esteban D’Andrea y Sonia Magno. El mismo propone “la prevención, visibilización, sensibilización y educación sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a pueblos originarios en todo el territorio provincial”.