Judiciales

Llamadas por Messenger y el vinculo con Palavecino: La declaración del intendente Martínez a la Justicia

Nuevo Diario accedió a la declaración testimonial del intendente Carlos “Conejo” Martínez, en la causa que investiga el asesinato de su hermano.

El 24 de noviembre de 2023, el intendente de Aguas Blancas declaró ante la Justicia salteña, en el marco del asesinato de su hermano sucedido el 12 de noviembre del mismo año.


NOTA RELACIONADA: De un disparo mataron en la ciudad de Orán a César “Oreja” Martínez


El jefe comunal compareció ante la fiscal Claudia Carreras, miembro de la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, dependencia encargada de llevar la causa.

La defensa de Martínez afirma que el intendente no se encuentra siendo investigado por el crimen. Algo que fuentes oficiales desmintieron a Nuevo Diario y sostienen que se trabaja en esa linea.

Desde el entorno del jefe comunal manifiestan que Martínez es solo un testigo en la causa y se basan en la única declaración que hasta el momento se dio judicialmente.

La declaración de Martínez

El intendente inició su testimonio relatando los hechos al enterarse del crimen de su hermano El “Oreja” Martínez.

En distintos pasajes a lo largo del escrito, Martínez señala que sabía cuestiones de su hermano con las que “no compartía su forma de vivir“. Incluso aclaró que su hermano no trabajó con el debido a estas diferencias.

El jefe comunal declaró que desconoce los vínculos y amistades que mantenía su hermano, conociendo solo la convivencia que llevaba con sus familiares.


NOTA RELACIONADA: Apartaron a un juez en la investigación del homicidio de Oreja Martínez


En ese marco, Martínez reconoció que visitó a su hermano mientras se encontraba en prisión domiciliaria, cumpliendo una condena por tentativa de femicidio.

A lo largo del relato, el intendente sostiene que el contacto telefónico con su hermano se realizaba por la aplicación Messenger, evitando tomar diálogo por lineas telefónicas.

En su declaración, Martínez indicó que su propio hermano “lo llamaba así porque no quería perjudicarlo, ya que no compartía su estilo de vida“.

La relación con Palavecino

La indagación continuó sobre el conocimiento que tenía el intendente sobre una relación entre Oreja y los hoy imputados Cristían “El Gringo” Palavecino y José “El Oso” Ruiz.

El primero es señalado como líder de una banda narcocriminal de las más importantes del norte provincial. El segundo es un dirigente político y empresario imputado por el robo a la empresa Abra de Sol. Se conoció que ambos mantenían un vinculo de trabajo en conjunto.

Audios que se presentaron en el juicio por esta causa dejaron entrever que Ruiz, quien se desempeñaba laboralmente en la empresa, podría haber proporcionado información crucial para llevar a cabo el robo, además de desempeñar un rol importante en el encubrimiento de la banda que lideraría Palavecino.

Martínez declaró que se había enterado por medios de comunicación el supuesto vinculo de su hermano con ambos sujetos.

Por su parte, el intendente sostuvo que no conoce personalmente a Palavecino.

Sin embargo, contó que tuvo encuentros con Ruiz, quien había acudido a el para solicitar un préstamo de dinero, a lo cual Martínez se negó.

Estas reuniones habrían sido mucho antes de que sucediera el asesinato y se dieron en el marco de un evento de boxeo que Ruiz organizaba (y sobre el que le faltaba dinero).

Volver al botón superior