Mundo

A punto de escapar apresan e imputan al ex jefe antidrogas de Evo Morales

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción de Bolivia imputó este lunes por enriquecimiento ilícito al ex jefe antidrogas del Gobierno de Evo Morales (2.006-2.019).

Es el coronel Maximiliano Dávila, quien se convirtió en el segundo procesado por vínculos con narcotráfico tras ser detenido el fin de semana.

"La Fiscalía procedió a imputar formalmente al coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ante el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas", detalló la fiscal Lupe Zabala en un comunicado.

Zabala pidió inicialmente detención preventiva de seis meses para Dávila, quien fue capturado en la noche del sábado pasado a pocos metros de la frontera con Argentina, en la región de Villazón-La Quiaca, cuando supuestamente trataba de huir del país, informó la agencia de noticias Sputnik.

La detención de Dávila ocurrió pocos días después de que medios locales publicaran que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tenía pruebas de vínculos de varios exintegrantes de la Felcn con el narcotráfico.

Dávila ocupó altos cargos en la policía, fue señalado varias veces como posible comandante nacional de esa fuerza y ejerció como jefe de la Felcn hasta el derrocamiento de Morales en noviembre de 2.019.

Dávila fue mencionado en los informes de la DEA junto con un ex mayor de la policía local, Omar Rojas, quien fue detenido hace dos semanas en Colombia. La DEA, que no opera oficialmente en Bolivia desde 2.008 cuando fue expulsada por Morales, investiga también a otro ex jefe de la Felcn, Alexander Rojas, hermano de Omar.

Otro de los hombres fuertes en la lucha antidrogas de los primeros mandatos de Morales que fue procesado por vínculos con el narcotráfico es el ex general René Zanabria, que cayó in fraganti en Panamá con un cargamento de cocaína destinado a Estados Unidos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior