Este viernes en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional participó de la asunción oficial de Soledad Farfán como presidenta de la fuerza política en Salta. Hubo escraches a Miguel Nanni y Lousteau.
La asunción de Farfán se produce en medio de una intensa disputa interna. La oposición ha declarado que su presidencia es ilegítima, argumentando que no se llevaron a cabo las elecciones internas para elegir a las autoridades. Además, este conflicto se ha judicializado y ha llegado hasta la Cámara Nacional Electoral.
En el patio de la casa radical, Lousteau inició su discurso apuntando contra el gobierno de Javier Milei y las políticas de ajuste implementadas hasta ahora. Pidió además sumar fuerza para que el próximo presidente sea radical.
“Celebro la elección y a aquellos que tuvieron diferencias los invitamos a que se sumen para transitar juntos lo que viene en Salta y en la Argentina. Pero para caminar tenemos que tener un rumbo claro. Y el rumbo es que el próximo presidente de la Argentina lleve adelante las cosas en las que creemos los radicales. Que el próximo presidente de la Argentina sea un radical”, sostuvo.
“Acá hay un gobierno que es una ruptura con el pasado con el que todos queremos romper. No queremos más ese pasado de decadencia y mediocridad de no poder pensar que hay un futuro mejor. Y eso es lo que votaron los argentinos”, dijo y agregó: “este es un gobierno que hace un ajuste abrupto cambiando las condiciones de vida de la noche a la mañana”.
Luego sostuvo que: “Este es un gobierno que elige darle a los ricos una baja de impuestos y una estabilidad en la baja de impuestos por 15 años y los jubilados no saben cuál es el bono que van a cobrar el próximo mes”.
Por su parte Miguel Nanni, presidente saliente, destacó que Farfán sea la primera mujer en ocupar la presidencia. Agradeció además a la militancia por acompañar la lista y a Lousteau por participar del acto.
“Los radicales tenemos grandes desafíos Es un orgullo enorme el que siento de presidir la Unión Cívica Radical con tanta historia que tiene nuestro partido. No tengamos miedo de decir que somos radicales, que no tengamos miedo de decir que somos honestos para que a vos te vaya mejor que a mí. Queremos trabajar por más educación, más salud pública, más seguridad social y por nuestros jubilados. Comienza una etapa en la que los radicales salen a la calle”, indicó Farfán.
Repudio
Antes del inicio del acto, un grupo de radicales del interior encabezado por Silvio Aguirre, abordaron a Lousteau y a Nanni cuando se dirigían al comité arrojándoles pintura roja. Además, hubo forcejeos y empujones entre los afiliados y las personas que acompañaban a los dirigentes.
Inmediatamente, Aguirre fue demorado por la Policía. Lousteau se negó a radicar la denuncia y pidió hablar con el dirigente cafayateño.
“El secretario de Lousteau dijo que creían que los problemas electorales y el fraude estaban solucionados, pero no es así”, refirió Aguirre.
Lousteau encabezó el acto de asunción de la nueva presidenta de la UCR.