La Municipalidad de Salta y la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) arribaron a un nuevo acuerdo salarial que incluye un aumento del 14% en los salarios de los empleados municipales, además de un bono de $100.000 a pagarse en enero de 2025.
Los fondos estarán disponibles en los cajeros el 2 de noviembre.
Según informó el gremio, se modificará también la base de cálculo del adicional por presentismo, lo que representa un beneficio permanente en los ingresos de los trabajadores municipales de la Ciudad de Salta.
UTM, único gremio habilitado para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados municipales, resaltó la importancia de este cambio, que impactará de forma positiva en los haberes a partir de octubre, pasando el cálculo de presentismo del Nivel 9 al Nivel 12, y alcanzará el Nivel 14 en enero de 2025.
“Esto implica una mejora salarial permanente para los trabajadores, lograda gracias a la unidad y el trabajo conjunto de nuestros afiliados y el equipo profesional de la Comisión”, destacó la UTM en un comunicado.
Incrementos escalonados y pago anticipado
Además del cambio en el cálculo del presentismo, los trabajadores municipales recibirán incrementos escalonados en sus haberes: un 4% en octubre, otro 4% en noviembre y un 6% en diciembre.
La Municipalidad de Salta confirmó que el pago de octubre, con el primer aumento del 4%, estará disponible en los cajeros a partir del sábado 2 de noviembre, cumpliendo así con lo acordado en la última negociación salarial.
Encuentros paritarios y la próxima revisión
El acuerdo fue alcanzado tras varias reuniones entre representantes de la UTM, la Intergremial y funcionarios de la Municipalidad, entre ellos Facundo Furió, secretario de Hacienda, Agustina Agolio, secretaria de Gobierno, y Santiago Godoy, coordinador general de Jefatura de Gabinete. Con esta suba, los empleados municipales igualarán el incremento recientemente otorgado a los trabajadores de la provincia.
Se prevé que las partes vuelvan a reunirse en febrero de 2025 para revisar nuevamente las condiciones salariales y continuar con el diálogo en busca de mejoras para los empleados.