Mundo

Alertan los riesgos de manipulación entorno a las elecciones en Venezuela

Un estudio del Observatorio Global de Comunicación y Democracia sostiene que la mayoría de los venezolanos enfrentará complicaciones a la hora de emitir su voto en los comicios del próximo 28 de julio.

A menos de un mes para las elecciones presidenciales en Venezuela, la tensión política comienza a intensificarse con el correr de las horas.

El país, golpeado por años de crisis económica y humanitaria, se prepara para un evento que podría cambiar el curso de su historia.

Sin embargo, la represión del régimen de Maduro genera dudas sobre la integridad del proceso electoral.

Las amenazas que pesan sobre los comicios son múltiples y complejas.

Desde acusaciones de manipulación electoral hasta preocupaciones sobre la transparencia y seguridad del voto, los venezolanos se enfrentan a un panorama incierto.

Investigación

El doctor en Ciencias Políticas, Héctor Briceño, presentó una investigación, realizada para el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, que revela la existencia de riesgos significativos en la mayoría de los centros electorales de Venezuela.

Son riesgos que provienen de múltiples fuentes, pero que todos convergen en obstaculizar, amenazar, entorpecer el libre ejercicio de la votación que merecen y que tienen garantizados los electores”, aseguró

“En concreto, 86% de los centros electorales equivalentes a 12 mil y tantos centros de votación que a su vez contienen más de 18 millones de electores, tienen algún tipo de nivel de riesgo”, agregó.

Según Briceño “es posible que muchos de esos electores estén votando bajo condiciones de coerción social. Puede ser desde el voto supervisado o el voto asistido, bajo amenazas de pérdida de beneficios sociales, de pérdida de empleo, etcétera”.

Asimismo agrego: “no porque un centro electoral cumpla una condición de riesgo tiene que obligatoriamente suceder allí, pero sí es probabilístico, es decir, que a mayor riesgo, hay mayores probabilidades que ocurran manipulaciones, amenazas y distorsiones de la voluntad popular en esos centros electorales”.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior