Salta

Alquileres: aumentó la oferta, pero no pueden sostenerse los aumentos trimestrales

Si bien la provincia tuvo un crecimiento importante de su oferta (que continúa siendo insuficiente para la demanda), el problema radica en la actualización trimestral de los precios que vuelve casi imposible que los inquilinos puedan sostener los aumentos basados en la inflación con salarios congelados.

Juan Martin Biella, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, indicó en diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), que ha incrementado la oferta, pero antes la ecuación era que los alquileres estaban congelados y los sueldos se actualizaban.

“El sistema de este gobierno es congelar los salarios y seguir teniendo inflación. Entonces tampoco funciona el sistema. O sea, ya no es un problema de DNU, es un problema de que realmente la Argentina sigue teniendo inflación y el bolsillo del inquilino realmente se encontró golpeado con subas impresionantes en todos los rubros”, sostuvo.

Biella remarcó que hoy se logra encontrar un alquiler, pero el problema radica en la actualización trimestral que se realiza mientras los salarios permanecen congelados.

“Para alquilar vos algo en 200 mil pesos, tenés que ganar con tu núcleo familiar 600 mil. El problema es que dentro de tres meses vas a tener un incremento de un 30, 40% por la inflación vigente. La pregunta es, ¿vas a poder pagar 300 mil de acá a tres meses si tus ingresos están congelados? Ese es el problema del salteño y del argentino en general. Hoy, buscando, encuentran algo que acorde a su bolsillo, pero no sabemos si lo pueden sostener en el tiempo”, comentó.

En ese sentido, indicó que hoy la oferta aumento de 100 viviendas para alquiler a 1000 viviendas, con un promedio de 300 mil pesos para una familia tipo en un barrio de la ciudad. Este aumento de oferta, además, indicó que provino ante un cambio del perfil de los turistas lo que volvió menos rentable mantener alquileres únicamente de forma temporaria.

Por otro lado, Biella indicó que otro problema vinculado a la situación habitacional es que Salta tiene un crecimiento demográfico que se necesite incorporar 5 mil o 6 mil unidades nuevas al mercado de vivienda.

Incluso, remarcó que hubo una baja de lo que aportaba al mercado la parte privada y también la estatal, ante los congelamientos a nivel nacional y, por ejemplo, contar con alrededor de 2000 viviendas sin poder finalizar ante la falta de financiamiento.

“Si vos no controlás la inflación de una forma honesta y en el tiempo, y no vuelven unas líneas de crédito accesibles que se sostengan y que en el tiempo no afecten al adquiriente, porque acá el problema cual es, te dan una línea de crédito, la inflación se dispara y estamos todos fritos. Entonces, si no se encuentra un sistema que se pueda tomar un crédito, vamos a tener un dolor de cabeza en el mediano tiempo. Si el gobierno nacional deja de financiar viviendas sociales y hay incapacidad de tomar crédito, realmente va a ser un problemita grande en el mediano tiempo, que estoy hablando en un año”, finalizó.

Volver al botón superior