Ante la ausencia de Estrada no se formalizó su imputación y se pidió su desafuero

El fiscal Carlos Amad, en la Audiencia de Excepción, efectuó las presentaciones sobre la inhibitoria de competencias, además de poder avanzar en la audiencia de formalización de investigación de las otras causas. La competencia quedó en jurisdicción de la justicia federal de Salta, mientras que resuelva la Corte Suprema de la Nación. La imputación de Estrada no se pudo formalizar por su ausencia.
Por tanto, al no presentarse Emiliano Estrada en la audiencia, Amad, hizo el pedido correspondiente para el desafuero, del legislador.
Audiencia
En un primer tramo se trataron los dos pedidos de inhibitoria de competencia interpuestos. Uno del juez Sebastián Casanello, del juzgado correcional 7 de Capital Federal y el otro de la jueza Claudia Puertas, del Juzgado de Garantías 8, de la justicia provincial.
Lo fundamentado por el fiscal llevaba a que sean rechazados esos pedidos y se mantenga la competencia del juzgado federal 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez.
En el entendimiento que se trataron delitos cometidos en Salta, sea en razón del lugar, y de permanencia en el tiempo.
La defensa del diputado nacional adhirió al pedido de la fiscalía federal, que debía ser ventilado e investigado por el fuero salteño.
La jueza Giménez, en tanto, coincidió con el pedido del fiscal Amad y rechazó los pedidos del juez Casanello y la jueza Puertas.
Con lo cual, el caso sigue bajo la jurisdicción del juzgado federal 2 de Salta, con intervención del fiscal federal Amad.
En un segundo tramo, y dado que se había citado al diputado Estrada para avanzar con la audiencia de formalización de la investigación penal, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado de servicio, la defensa justificó la ausencia de su cliente en razón de que aún no estaba firme la cuestión de la competencia, incluso mencionó que habían apelado en la justicia provincial el pedido de inhibitoria de la jueza Puertas, lo que aún no se resolvió.
La jueza Giménez explicó que la norma legal admite seguir con el proceso, pues la discusión de la competencia no tiene carácter suspensivo.
Ante ello, y dada la ausencia del legislador, el fiscal solicitó el desafuero del mismo, lo que fundó en función de los delitos ya mencionados.
Por su parte, la defensa de Estrada pidió el rechazo al desafuero.
La jueza, al resolver, coincidió con la fiscalía y dispuso avanzar con el pedido de desafuero ante las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que fue impugnado por la defensa, la que fue concedida.
En función de ello, se dispuso remitir está última cuestión a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta para su resolución. Tras lo cual dio por finalizada la audiencia.
Es de esperar, de acuerdo a lo señalado por el fiscal Amad a Nuevo Diario que en la semana entrante la cámara resuelva este pedido sea por el desafuero o por la impugnación.
“En caso de resolverse por el pedido de desafuero, la jueza deberá elevar una nota con los fundamentos, a la Cámara de Diputados y esperar la resolución”, sostuvo Amad.