Judiciales

Anularon una sentencia absolutoria por abuso y habrá nuevo juicio

La Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar a los recursos de casación de la fiscalía y la querella y declaró la nulidad de una sentencia que absolvió a W.F.S.M..

La sentencia a W.F.S.M. lo absolvía de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple agravado por el vínculo y la convivencia agravado por el vínculo y la convivencia continuado –dos hechos- en concurso real, ordenándose que se sustancie un nuevo juicio y se dicte sentencia en consecuencia.

W.F.S.M. había sido absuelto por los hechos denunciados en mayo de 2.018 aplicándose para ello el beneficio de la duda.

Pero los jueces Ramón Medina y Virginia Solórzano advirtieron que la sentencia cuestionada carecía “no sólo de una adecuada motivación, sino que carece de toda perspectiva de género.”

 “En este tipo de consideraciones resulta iluminadora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al señalar que la influencia de patrones socioculturales discriminatorios puede dar como resultado una descalificación de la credibilidad de la víctima durante el proceso penal en casos de violencia y una asunción tácita de responsabilidad de ella por los hechos, ya sea por su forma de vestir, por su ocupación laboral, conducta sexual, relación o parentesco con el agresor. Esta influencia también puede afectar en forma negativa la investigación de los casos y la valoración de la prueba subsiguiente, que puede verse marcada por nociones estereotipadas sobre cuál debe ser el comportamiento de las mujeres en sus relaciones interpersonales”, citaron.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior