Anuncian que el Presupuesto 2023 será tratado el miércoles en Diputados

Mientras que el martes y miércoles de la semana anterior el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur hizo la presentanción del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia -ejercicio 2023-, ante Diputados y el Senado, respectivamente, se anticipó que el miércoles 14 de diciembre tendrá media sanción de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el anuncio lo hizo el titular de la Cámara baja salteña, el diputado Esteban Amat Lacroix.

Si bien esta detallado el cálculo de ingresos y gastos para el próximo año, todo indica que la ley de presupuesto 2023 se aprobaría prácticamente a libro cerrado. Y esto ocurre por la mayoría legislativa que sustenta la actual gestión que preside el gobernador Gustavo Sáenz. Donde escasamente un sector minoritario se opondría a darle sanción en Diputados, representado por los bloques del PRO y Ahora Patria.

Los números

En ambas reuniones plenarias que se cumplieron la semana anterior entre los legisladores y el ministro Roberto Dib Ashur, éste expuso que la Ley de Presupuesto General para el ejercicio 2023, contiene $618.247.079.717 millones, lo que representa un 128% más respecto al actual de 2022. Consignó que las áreas de salud, educación y seguridad representan un 85% del total del mismo.

El funcionario explicó que se consideraron los distintos aspectos de las proyecciones fiscales de la economía nacional e internacional; al tiempo que puntualizó que, en ese contexto, un 76% de los recursos del presupuesto provincial son de origen de coparticipación nacional, monto que asciende a $ 429.195,80 millones; a la vez que especificó que Salta representa un 1,4% de la economía argentina.

“Es fundamental el crecimiento del país, ya que eso repercute directamente en la situación provincial, si la pobreza baja a nivel nacional, también lo hace en Salta, para lo cual es importante las medidas que se tomen desde el Ejecutivo Nacional”, dijo el ministro de Economía.

Detalló que se prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, contemplando una inflación del 60% y un cambio de dólar a diciembre del 2023 de $ 269,90, aclarando que estos valores radican en base a lo expuesto por el proyecto de Presupuesto nacional para próximo año.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, aseveró que los fondos destinados para las mismas tendrán un crecimiento cercano al 96%, por un monto de $ 50.200.823.124 de pesos. En este sentido, detalló que se prevé un plan de obras de agua y saneamiento que consta de 233 obras que representan una erogación de 147.133.525 de pesos.

Sectores estratégicos

Dib Ashur dijo que se dará aliento en la provincia a 5 sectores estratégicos en el desarrollo, que son: Minería, Economía del Conocimiento, Industria y Agroindustria, Turismo y Energía.

Deuda de $36 mil millones

Sobre deudas que tiene la provincia, Dib Ashur expuso que en 2023 hay vencimientos por 36 mil millones de pesos. Y en ese rubro vale citar que corresponden a herencia del gobierno de Juan Manuel Urtubey, debido al Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario de la Patria. El optimismo del funcionario es que la deuda de la provincia se ha reducido en 79 millones de dólares. “Hemos ido reduciendo el stock de deuda lo que nos permite encarar otro tipo de financiamiento de acuerdo a las necesidades, siempre a partir de una política responsable del manejo de las finanzas”, explicó.

Coparticipación

En tanto adelantó que se calcula en más de 57.000 millones de pesos el aumento de la coparticipación hacia los diferentes municipios de la provincia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior