Aprobaron modificaciones a la ley 7.238 sobre Lengua de Señas
La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la Ley en revisión por la cual se modifican los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 7.238 referido a Lengua de Señas.
Entre las modificaciones se establece en el artículo 1° la creación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas Argentinas para personas con discapacidad auditiva en los organismos públicos provinciales, con el objeto de satisfacer su demanda de comunicación en la realización de todo tipo de trámites oficiales de índole provincial.
La propuesta legislativa tuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, y fue aprobada por el cuerpo legislativo de modo unánime.
El senador Walter Wayar (Cachi-Frente de Todos) dijo que con esta ley “se dan más derechos y prestaciones a distintos sectores de la sociedad. Aquellas personas que tienen discapacidad auditiva están limitadas a conocer acontecimientos, tal vez un evento, una reunión etc. Y esta ley obliga al Estado a crear el sistema de lengua de señas, obliga a capacitar a su personal en el lenguaje de señas y otorgarle puntaje. Y obliga a que en cualquier reunión relevante de los tres poderes, se transmita y comunique a las personas con discapacidad auditiva sobre sus alcances.
Cada poder en este caso deberá proveerse de un Servicio de Traducción Simultánea en la Lengua de Señas Argentinas.”
Wayar también dijo que se crea una autoridad de aplicación y de rentas generales por la cual saldrán los recursos para el cumplimiento de la ley.