Apuntan a prevenir, sancionar y erradicar el bullying en colegios y escuelas
En su última sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley destinado a detectar, prevenir, sancionar y erradicar el bullying como forma de acoso escolar, hostigamiento e intimidación, para promover la convivencia pacífica y libre de violencia en los establecimientos de educación pública, tanto de gestión estatal o privada.
La diputada Ana Laura Córdoba (San Martín-BJGSC), expresó que "la Argentina se encuentra entre los países con más casos de bullying y ciberbullying del mundo, los maltratos aumentan y las estadísticas reflejan sólo una parte, porque muchos niños sufren en silencio". Instó a que se profundice la asistencia y acompañamiento integral en los distintos niveles educativos, como también se avance en establecer protocolos y mecanismos ante estas situaciones, de manera tal, de dotar a los equipos docentes con las herramientas necesarias para el abordaje de cada caso.
Por su parte, el diputado Santiago Vargas (San Martín-UCR), indicó que el daño y las consecuencias psicológicas que produce el bullying en los niños es muy grave, por lo que remarcó la importancia de que el Estado garantice la presencia de gabinetes psicopedagógicos en cada establecimiento. A su vez, la legisladora Cristina Frisoli (Capital-SI), señaló que la mediación educativa es una herramienta fundamental, como también la educación para generar conciencia sobre este flagelo.
El diputado Jorge Restom (San Martín-Todos), consideró fundamental el trabajo articulado entre el Ministerio, la comunidad educativa y la comunidad en general para tomar conciencia y actuar ante estos hechos, y así dar respuestas definitivas. Al respecto, la diputada Sofía Sierra (Capital-PRO) detalló las experiencias de chicos y chicas que sufrieron situaciones de acoso escolar, el impacto en su grupo familiar, y aseguró que muchos de estos casos fueron tratados de manera inadecuada, por lo que planteó la necesidad de avanzar en la creación de herramientas adecuadas para estar lucha.
Durante el debate también se expuso que hay una ley nacional contra el bullying, a la vez que a instancias de ex diputado Héctor Chibán (Capital-UCR) ya Diputados había otorgado media sanción a un proyecto sobre la temática, pero la iniciativa quedó trunca al no tratarlo la Cámara de Senadores. Confían que no ocurra nuevamente.