Interés generalPaís

Aseguran que las negociaciones con el FMI están “avanzadas”

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo un primer contacto informal con el Directorio Ejecutivo para discutir el nuevo programa del gobierno de Javier Milei, un paso crítico hacia la aprobación definitiva del nuevo acuerdo con el organismo.

“El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo. Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales”, indicaron fuentes oficiales del FMI.

Las consultas informales del staff con el board del Fondo son un paso habitual cuando se discuten programas con montos elevados o de “acceso excepcional”, en la jerga técnica del organismo, como el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) que está terminando de diseñar la administración de Milei. De aprobarse, sería el tercer acuerdo que cierra la Argentina con el Fondo desde que el gobierno de Mauricio Macri fue en busca de un rescate a principios de 2018 en medio de una fuerte corrida cambiaria que terminó por pulverizar el plan económico del gobierno de Cambiemos.

Milei dijo recientemente que espera tener el acuerdo listo para mediados de abril. La aprobación final del programa con el Fondo requiere de dos pasos: primero, el organismo anunciará el acuerdo técnico, o staff level agreement, que posteriormente será elevado al board para la aprobación final y definitiva. Antes de la luz verde final, el FMI debe finiquitar un proceso burocrático interno que implica un recorrido por varios departamentos del organismo, un laberinto que, entre otras cosas, incluye cálculos sobre la sustentabilidad de la deuda.

En el gobierno de Milei recibieron con beneplácito la noticia, y si bien el oficialismo mantuvo el hermetismo respecto de las discusiones, dejaron entrever que todo marcha como estaba previsto. La reunión de este martes en Washington fue “un buen avance”, indicaron a La Nación fuentes al tanto de las negociaciones.

En el tramo final de la discusión, Milei cosechó una señal internacional de envergadura: el respaldo explícito del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien habló por teléfono. Francia es uno de los miembros de peso en el board del Fondo, y el respaldo de Macron, junto con el del presidente norteamericano y aliado principal de Milei, Donald Trump, es un buen augurio para el gobierno argentino.

“Hemos intercambiado opiniones sobre la situación económica en la Argentina y los desafíos a afrontar. El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia”, dijo Macron en su cuenta de la red social X. “Mucho más que un aliado en sectores clave, como los metales críticos, la Argentina es un amigo con quien queremos construir la economía del futuro”, cerró el líder francés.

El acuerdo con el FMI tiene dos grandes incógnitas que comenzarán a dilucidarse una vez que el Fondo anuncie el acuerdo técnico: cuál es el monto total del programa –la cifra que se maneja son US$20.000 millones–, y qué arregló el Gobierno con el staff sobre el futuro de la política cambiaria, es decir, cómo se manejará hacia adelante la cotización del dólar, una variable sumamente sensible para la macroeconomía argentina.

Volver al botón superior