Asumieron las nuevas autoridades del hospital público de Tartagal
La gerencia del hospital Juan Domingo Perón pasó rápidamente a manos de la Dra. Lorena Torres, tras las denuncias públicas y contra denuncias entre Salud de la provincia y la saliente gestión por malversación de fondos.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, puso en funciones a la médica Lorena Torres, como gerente general del hospital Juan Domingo Perón, cabecera del Área Operativa Tartagal.
La decisión fue consensuada -este mediodía- entre el gabinete de la cartera sanitaria y todos los jefes de servicios del nosocomio.
"Hemos conversado sobre los objetivos de trabajo en el hospital, teniendo como prioridad a cada paciente. Eso significa trabajar en equipo, en forma interdisciplinaria y en red, sumando a todos los prestadores de salud. Es un trabajo que se tiene que hacer con todos los actores para mejorar la calidad de atención", dijo Esteban.
Además, el funcionario agradeció a la nueva gerente por aceptar este desafío. "Desde el Nivel Central contarán con todo nuestro apoyo para seguir fortaleciendo los servicios de salud del hospital", expresó.
Torres tiene 46 años, es médica graduada en la Universidad Nacional de Tucumán, especialista en Reumatología, está cursando un posgrado en Gestión de Salud y tiene más de 10 años de experiencia en Salud Pública, trabajando en el hospital Juan Domingo Perón. Hasta hoy, se desempeñó como subgerente del nosocomio.
El cambio de autoridades se dio en un contexto de tensión por declaraciones del ahora ex gerente del nosocomio, Dr. Santiago Payo, sobre la situación real del sistema hospitalario tartagalense y las graves falencias en términos de recursos de todo tipo.
Los vertidos del profesional de la Salud fueron a raíz de una protesta de más de 70 trabajadores contratados del hospital en cuestión, que exigían el pase a planta permanente, entre otras mejoras laborales.
Como respuesta y en una suerte de sincericidio, Payo detalló la crítica situación económica del hospital, advirtiendo sobre una millonaria deuda heredada de la gestión anterior, más acumulados que no pudieron subsanarse con las partidas recibidas desde la provincia. La exposición de toda esta situación alcanzó un punto límite y finalmente el funcionario presentó la renuncia.
El hospital de Tartagal es uno de los referentes de la Zona Sanitaria Norte, además de los servicios prestados en esta institución, tiene bajo su responsabilidad 10 centros de atención primaria de la salud y tres puestos sanitarios. También es hospital-escuela, ya que en él se forman profesionales en distintas especialidades.
Atiende a una población aproximada de 250 mil personas, entre este municipio, localidades aledañas y de la región fronteriza con Bolivia.