Bolsonaro no podrá viajar a la asunción de Trump por decisión del Tribunal Federal de Brasil
El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pedido del expresidente Jair Bolsonaro para recuperar su pasaporte. La decisión impide su asistencia a la toma de posesión de Donald Trump en Washington.
El juez Alexandre de Moraes argumentó que Bolsonaro no ocupa ningún cargo oficial y no presentó pruebas suficientes de una invitación.
“No demostró adecuadamente que había sido invitado”, indicó en la sentencia. La policía confiscó el pasaporte del exmandatario en febrero por el riesgo de intento de fuga.
Bolsonaro es investigado por un supuesto plan para mantenerse en el poder tras perder las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva. Él niega las acusaciones y se considera un “perseguido”. Sus abogados pidieron permiso para viajar del 17 al 22 de enero.
Asimismo, aseguraron que asistiría a la ceremonia de inauguración el 20 de enero y a un baile oficial hispano. Bolsonaro expresó en redes sociales su entusiasmo.
“Estoy muy feliz con esta invitación”, escribió el 8 de enero. En una entrevista con The New York Times, el exmandatario bromeó sobre su emoción.
“Me siento como un niño otra vez con la invitación de Trump. Estoy excitado. Ya ni siquiera estoy tomando Viagra”.
También destacó la importancia del evento. “El gesto de Trump es algo de lo que estar orgulloso. ¿Quién es Trump? El tipo más importante del mundo”.
Documentación probatoria
Sus abogados presentaron una carta firmada por Steve Witkoff y Kelly Loeffler, copresidentes del comité de inauguración.
Aun así, Moraes consideró insuficiente la evidencia y siguió la recomendación del fiscal general Paulo Gonet.
“El interés privado de Bolsonaro en viajar no supera el interés público en mantenerlo en el país”, afirmó el magistrado.
El juez también recordó que Bolsonaro ha defendido la fuga y el asilo en el exterior de seguidores acusados por los disturbios del 8 de enero de 2023 en Brasilia. Cientos de ellos han salido del país para evitar la justicia.
La decisión judicial refuerza las restricciones al exmandatario. Bolsonaro, un declarado admirador de Trump, deberá seguir el evento desde Brasil.