Cacique denuncia casos de violencia y desapariciones de chicas sin investigar
Raúl Manuel, presidente de la Misión Kilómetro 2 de la localidad “Pluma de Pato”, del departamento de Rivadavia, reclamó que en la zona no hay un buen trabajo policial ante las situaciones de violencia que denuncian desde la comunidad. Detalló que hay al menos ocho casos de muertes y desapariciones sin resolver.
Aseguró además que “no entiende cómo funciona la justicia”.
El cacique llegó a la ciudad como parte de la comitiva que partió del departamento Rivadavia para pedir justicia por el femicidio de Pamela Flores, la menor ultimada y violada diez días atrás.
Indicó que son cuatro las personas que fallecieron en siniestros viales, sin que se haya investigado y encontrado a los responsables, que aparentemente se dieron a la fuga. También otras cuatro que desaparecieron y no se sabe nada de su paradero.
Manuel recordó el caso de Antonia Sosa, una joven con discapacidad de 24 años de la comunidad La Bolsa de Pluma de Pato que apareció muerta su cuerpo semidevorado por animales en Coronel Juan Solá en 2013.
"La policía no hizo nada, no trabajó. Ella desapareció. Nosotros la encontramos muerta en Morillo al norte a 25 kilómetros. Creemos como comunidad que alguien la llevó. Estaba muerta, se hizo la denuncia, pero la justicia no trabajo y cajoneo la causa. Entonces no hay sospechosos ni detenidos ni mucho menos justicia", señaló Raúl Manuel.
Consultado sobre las denuncias policiales por los casos que fueron surgiendo aseveró que: "muchas veces no queremos ir a la policía porque siempre nos cajonean las denuncias. A veces hay chicas que se van de la comunidad y solo nosotros vamos a pedir ayuda para que nos acompañen y nos den seguridad, pero lo primero que dicen es que nosotros no tenemos nada que ver, que los responsables son los padres, pero lo que no entienden es que hay padres sufriendo por el hijo o la hija que se va y solo pedimos la ayuda”.
Agregó que: "Si encuentran un sospechoso está a 3 o 4 meses adentro luego lo largan y la causa no sigue más (…) no entendemos cómo funciona la justicia porque si lo tienen detenido luego los largan y vuelven a hacer daño es lo mismo, los vuelven a meter y los largan nuevamente".