Política

Carrique pide a los intendentes la continuidad de las políticas de género

La funcionaria que continuará como titular de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidades, pidió a los intendentes de los 60 municipios la continuidad de las políticas desarrolladas en sus comunas en la materia.

El pedido se da en el marco de la eliminación del Ministerio de la Mujer de la Nación tras el primer decreto presidencial de Javier Milei. El área fue absorbida por el Ministerio de Capital Humano que conduce la libertaria Sandra Pettovello.

La incertidumbre sobre el futuro de los programas que nucleaba la cartera nacional es una incógnita para las funcionarias que encabezan el sector en Salta. 

Aún no se han comunicado precisiones sobre la continuidad o no del programa Acompañar, que subsidiaba a mujeres en situación de violencia de género para que puedan abandonar la convivencia con su agresor. Esta fue una de las principales herramientas que obligó a los municipios a institucionalizar las políticas de género.

Una de las líneas que defendió el extinto ministerio fue el que los gobiernos municipales creen dependencias específicas para políticas de género para de esta forma bajar los recursos que ponía a disposición el gobierno nacional.

Esto permitió que a nivel provincial la mayoría de las comunas institucionalicen oficinas o direcciones de la mujer que sirvieron como nexo para la provincia y para el estado provincial.

Es en este sentido que toma sustento el pedido a los jefes comunales. Ante la incertidumbre de la continuidad de programas con financiamiento nacional en la materia, existe el temor que el achique estatal, que se presume arbitraran las municipalidades ante el ajuste nacional, impacte de lleno en las áreas creadas para las políticas de género.

“Estamos haciendo un relevamiento a ver cuántos municipios mantienen sus áreas de género, cuántos van a seguir trabajando con el área formalizada, institucionalizada, y a partir de allí diseñar claramente una estrategia para acompañarlos de alguna manera. Hay muchas maneras de acompañar, no sólo económicas, pero también hay que decir que el contexto que va a vivir nuestra provincia y también el país va a ser económicamente difícil, con lo cual esto va a impactar en todas las áreas de gobierno, no solamente en la que ocupo”, advirtió Carrique a Nuevo Diario.

Por otro lado, la funcionaria consideró que hubo un respaldo del gobernador Gustavo Sáenz al mantener la secretaría de la cual es titular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior