Salta

Cerca del 80% de salteños con medicina prepaga, pueden frenar aumentos

A casi un mes que el Gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), suspendiera hasta diciembre el aumento de la medicina prepaga para familias que tengan ingresos que no superen los dos millones de pesos mensuales, el responsable de la Delegación Salta, Alberto Escribas, señaló que en la provincia cerca del 80% de la población activa puede acceder al beneficio.

Alberto Escribas recordó que los afiliados a las prepagas, todos los meses deben llenar la declaración jurada. "Esto se viene haciendo desde marzo de este año, cuando comenzaron los aumentos, luego de llenar la declaración jurada de ingresos y accedía menos aumentos que el que aplicaban las prepagas. Ahora deben hacer lo mismo, pero con dos millones de ingresos abarca a más familias", aclaró.

"La mayoría de los afiliados de las prepagas son trabajadores en relación de dependencia, que hacen traspaso a través de una obra social, porque no se puede hacer directo, hay obras sociales que tercerizan con las prepagas", dijo y remarcó que es el trabajador el que termina realizando el mayor aporte, puesto que el empleador paga el 6% y el empleado el 3% en base al salario y si no se cubre la cuota, el afiliado debe completarla.

Respecto a los elevados costos de las prepagas, Escribas indicó que deberán rever sus políticas puesto que hay obras sociales que actúan como prepagas por aportes muchos más económicos.

"Con los aumentos que tuvieron las prepagas no tienen problemas. Es muy diferente a lo que ocurre en las obras sociales que cobran en base al ingreso del asalariado. Del 9% de los descuentos (3% afiliado y 6% empleador) el 1% va al recupero de ANSAL  (Administración Nacional de Seguro de Salud) o Recupero SUR (Sistema Único de Reintegro) que son para cubrir enfermedades graves o terminales y discapacidad. Es decir que las obras sociales reciben el 8%, mientras que las prepagas reciben eso de quienes tienen altos sueldos, mientras que los otros tienen que pagar la diferencia", describió el titular de la Delegación Salta.

Como realizar el trámite

Los usuarios y usuarias deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes.

La Superintendencia de Servicios de Salud ya habilitó el formulario digital en su página web (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud) para completar la declaración jurada y evitar el aumento de la prepaga.

Para acceder a dicho formulario se debe ingresar a la página web de AFIP con clave fiscal de nivel 3 o superior; hacer click en el logo de la Superintendencia de Servicios de Salud y elegir Mi SSSALUD para adherirse al servicio. Luego reiniciar sesión y volver a entrar con clave fiscal a la página de la AFIP; entrar al servicio Mi SSSALUD para ser derivado al sitio web de la SSSALUD y completar la declaración jurada con los últimos ingresos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior