Chávez Díaz afirmó estar autorizado para utilizar el nombre de Oncativo
El apuntado solicitó a Nuevo Diario poder defenderse de las acusaciones en su contra por los certificados sin validez y ante la denuncia por usurpación del sello de la Universidad Oncativo.
Chávez Díaz aclaró que desde hace días se desvinculó de la Universidad pero aclaró que poseía todos los permisos para realizar los cursos con alrededor de 14 municipios en nombre de la Universidad.
“Salir a decir que yo no estoy autorizado, eso no es verdad. Yo estoy autorizado y las certificaciones están autorizadas por Oncativo. Si bien la carta documento, yo no me notifique todavía, pero les creo que tienen la carta de documento. Yo de acá para adelante, no lo tengo que hacer. Pero de la fecha de la carta de documento para atrás, yo estoy autorizado por los documentos que te mandé“, explicó Chávez Díaz.
Chávez Díaz acercó a la redacción una serie de documentos en los que sostiene, mantiene un vínculo con la Universidad Oncativo.
NOTA RELACIONADA: La Universidad de Oncativo aseguró que Jorge “Coco” Chávez Díaz les usurpó el nombre
En ese contexto, consideró como un baldazo de agua fría y una bajeza el comunicado de la Universidad donde lo acusan por usar el nombre de Oncativo sin consentimiento. Afirmó que tomará acciones legales y presentará las pruebas que lo respaldan.
“Ellos me han acompañado a la Municipalidad de Yrigoyen. Hemos presentado en el festival, delante de 30 mil personas. Yo, Pablo (responsable de Oncativo) y la intendenta. Y ahora que digan que yo no estaba autorizado, me parece de una bajesa tremenda. Entonces, cómo puede ser que ellos me hayan autorizado, para una, sí, y para las otras municipalidades, no“, sostuvo.
Sobre la gratuidad de los cursos
Chávez sostuvo que los cursos no implicaron erogaciones a los Municipios, salvo en aquellos casos donde las Municipalidades alquilaron equipos o aportaron insumos como el combustible para los cursos de maquinista. También afirmó que en algunas comunas se pagaron viáticos a los capacitadores.
NOTA RELACIONADA: Reclaman por supuestos cursos truchos de la Universidad Oncativo en los Municipios
En ese sentido, señaló que tanto el como los capacitadores, no percibieron ingresos ni cobraron matrícula para la inscripción a las capacitaciones.
“No se ha recibido ningún pago de ningún municipio, lo hemos hecho de manera de colaboración, obviamente tratando de acercar una necesidad que tiene la minería grande, lo que es todo lo que tiene que ver con cualquier trabajo“, afirmó.
Chávez manifestó que en el caso de los estudiantes, solo abonaron cuotas de colaboración para pagar insumos que los Municipios no dispusieran.
Los certificados y la válidez
Fueron 14 los Municipios con los que Chávez Díaz articuló cursos de capacitación según sostuvo ante Nuevo Diario.
Ante el reclamo manifestado por el diputado Luis Mendaña, Chávez Díaz defendió la validez de los certificados emitidos en las 14 Municipalidades, que se amparan en la Ley de Educación No Formal de las universidades populares.
En ese sentido, sostuvo que los Diputados deberían controlar porque las empresas no están recibiendo los certificados como validos.
“Nosotros lo que certificamos son que las materias didácticas fueron aprobadas de manera satisfactoria. Que las horas de práctica que consideramos nosotros necesarias para ser un operador de maquinaria básica, está cumplida. Con ese certificado nosotros certificamos que la institución lo ha evaluado y le ha emitido un certificado que dice que ese operador de retroexcavadora ha hecho la capacitación“, expresó.
Chávez Díaz sostuvo que lo que hacían desde sus capacitaciones es certificar la idoneidad de una persona para sostener los oficios. Además remarcó que la valídez la sostienen los Municipios que participaron de los cursos y que firmaron también los certificados.
“Está certificando el municipio que tomó la inscripción, la parte pedagógica la certificamos nosotros, que se ha cumplido con las materias, en este caso seguridad de higiene, señales viales, conocimiento de hidráulica, conocimiento de la ley de maquinaria pesada y del tiempo de práctica que nosotros consideramos prudente“, señaló.