País

Comenzó la restauración del puente Bailey que conecta a Los Toldos

El director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, indicó que personal y maquinaria del organismo provincial se encuentran en Los Toldos para realizar las tareas que permitirán restaurar el tránsito vehicular.

Tras la caída -días atrás- del puente bailey que vincula la localidad salteña de Los Toldos con La Mamora en el vecino país, debido a las torrenciales lluvias, esa localidad quedó aislada.

Los trabajos implican la reconstrucción del terraplén de acceso al puente tipo bayley del lado boliviano, la nivelación de la estructura y la construcción del estribo.

Las tareas podrán avanzar siempre que no se registren importantes precipitaciones que ocasionen la crecida de los caudales de los ríos Orozeño y Condado, en la naciente del río Bermejo.

Gonzalo Macedo recordó finalmente que, por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, el organismo destina recursos humanos, técnicos y económicos para continuar con los trabajos de consolidación de la ruta provincial 7 que conecta a Los Toldos con Santa Victoria Oeste.

En la actualidad, en la ruta provincial 7 se construyen estribos para dos puentes y en marzo iniciará la construcción para otros dos. Cuando estén listos estos puentes podrán profundizar los trabajos de enripiado y ensanchamiento de la calzada, en esta zona de gran complejidad geográfica y climática.

Los equipos de trabajo informaron que esta caída respondió a la fuerza y el caudal con el que bajaba el agua, se cortó el terraplén de acceso al puente del lado de La Mamora (Bolivia) y socavó el estribo, también del lado del vecino país, provocando la inclinación del tablero del puente por donde transitan los vehículos.

Por las intensas lluvias del lado de Bolivia, se elevó el nivel de agua del Orseño que luego, al unirse con el río El Candado en el lago argentino, alimentan al Bermejo. Durante el fin de semana los productores de la zona compartieron imágenes del lugar.

La estructura metálica tiene una longitud de 80 metros y se encuentra en la ruta provincial 19, posibilitando la conectividad con la localidad de Los Toldos y otros parajes como El Condado y Baritú. Antiguamente en el sitio había un puente de hormigón, pero fue clausurado por presentar dificultades en sus fundaciones debido a fallas geológicas que lo dañaron.

Monitorean el Pilcomayo

La Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia prosigue con el trabajo en territorio junto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Municipio de Santa Victoria Este tras los desbordes registrados por la crecida del río Pilcomayo en la zona ribereña.

Se realizaron tareas de relevamiento y asistencia desde Hito 1 hasta Misión La Paz, se supervisaron el estado actual de los anillos defensivos de contención junto a personal de Recursos Hídricos que cuenta con maquinarias para el refuerzo de los mismos, y se monitorea permanentemente el caudal del río.

Según informaron desde la provincia, se estima que la cota del río permanezca alta durante toda la semana debido a las lluvias en la cuenca boliviana.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior