Salta

Comerciantes podrán acceder a planes de pago para abonar la energía

La Cámara de Comercio e Industria de Salta, EDESa y el Ente Regulador de los Servicios Públicos firmaron en la mañana de hoy un acta acuerdo para adoptar medidas que mitiguen el fuerte incremento en las boletas de luz.

Gustavo Herrera, titular de la Cámara de Comercio e Industria, manifestó que el país se encuentra en una situación de crisis, agravada por los fuertes incrementos en las tarifas de luz que afectaron fuertemente a los comerciantes.

“Necesitábamos firmar un acta acuerdo para que no se corte la luz en los comercios, se agilizó la posibilidad de pagar tres cuotas sin interés, y 6 cuotas tasa banco nación, eso fue la primera acción”, expresó.

El acuerdo firmado establece 5 puntos para mitigar la crisis que afecta a los comerciantes:

  • Las empresas nucleadas en la Cámara tendrán la posibilidad de acceder a un régimen de financiación o planes de pago que consistirán, a elección: en 3 cuotas mensuales sin interés o 6 pagos mensuales con una tasa igual a la pasiva del Banco Nación.
  • El vencimiento de las facturas del periodo febrero 24 se extenderá hasta el 31 de marzo del corriente año.
  • Se ampliarán los plazos de corte y suspensión del servicio a 30 días. (Actualmente es solo de 5 días)
  • Se acordó que las empresas podrán de forma voluntaria solicitar el desglose para separar de la boleta del servicio de energía eléctrica, los conceptos o rubros ajenos a dicho servicio, bajo un procedimiento ágil y simplificado.
  • EDESA debe garantizar todos los medios de pago disponibles en el mercado.

Jorge Salvano, gerente de EDESA, por su parte expresó que el acuerdo es un entendimiento importante para dar solución a una situación que tiene que ver con “el fuerte impacto de los precios nacionales en la tarifa de los usuarios finales”

“Esos precios nacionales que hoy inciden en la factura de los usuarios han tenido un fuerte impacto produciendo un incremento de tarifa que llegan al 200%. Con esta intervención, hemos recepcionado estos reclamos y damos respuesta a este tema”.

El titular del Ente Regulador, Carlos Saravia, por su parte, indicó que se instruirá a los usuarios para reformular categorías y potencias, para que puedan eficientizarse los costos de los servicios.

Asimismo, remarcó la situación de la calidad de servicio en el norte, reclamo histórico de los habitantes por los constantes cortes de luz y bajas de tensión. “Se trabaja sobre lo que es la conexión con la línea boliviana para mejorar la línea de tensión. También para bajar los tiempos de duración de los cortes y la mejora de la infraestructura”, afirmó Saravia.

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