Con el cierre del ENOHSA, preocupa que la Provincia no recupere inversiones
Días atrás, el gobierno nacional anunció el cierre del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA) y desde Aguas del Norte informaron como impacta en Salta.
El titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, expresó en Hora de Voces que más allá del cierre oficial del organismo, hace ya mucho tiempo que la provincia no recibía los fondos.
Ante ello, el Ejecutivo decidió continuar con recursos propios obras que se habían iniciado, como el cambio de cañerías en el Barrio Obrero de General Güemes.
“El único problema va a ser que ya no me imagino que la provincia pueda recuperar esa plata. En algún momento la podría reclamar como una deuda, y eso es lo que me parece que complicaría la situación. Pero bueno, la provincia no se quedó a la espera, sino que salió a resolverlo”, indicó.
Hace dos años atrás, informó, el ENOHSA le debía a Salta alrededor de 500 millones de pesos; lo cual aún no se abonó y, a precios actuales, el monto es aún mayor.
Con respecto a las obras que el Ente Nacional dejó sin finalizar, informó que hay 15 de recambio de cañerías, 13 en la Capital salteña, una en Rosario de la Frontera y la de Güemes.
En acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y la ciudad de Salta, se resolvió no iniciar obras nuevas hasta poder finalizar todas las que se encuentran abiertas.
Asimismo, Jarsún informó que también quedaron paralizadas obras más complicadas como la planta potabilizadora del Río Piedras, que por su envergadura es más difícil abarcar con recursos propios.
“Entonces las obras un poco más sencillas en términos de dinero, esas se retoman. Las que están con financiamiento más complicado todavía quedaron en stand-by. Por otro ejemplo, el Alteo Limón. Fue la obra quizá más importante en materia hídrica del departamento San Martín de los últimos 60 años. Esa obra tenía financiamiento nacional y la terminó pagando la provincia entera. Entonces son obras muy caras para una provincia poder afrontarlas realmente”, expresó.
Obras nacionales
Por otro lado, se refirió a las obras que se comprometió a financiar el actual gobierno nacional, pero que aún no se iniciaron. La única que se reactivó es la Planta Depuradora Sur, ya que cuenta con financiamiento internacional. Sin embargo, el mismo financiamiento existe para la Planta Depuradora de Cafayate, que aún no arrancó.
En cuanto a como estará el servicio para el verano, afirmó que “cada día se está mejor preparado”. En Capital, dijo, se están realizando cinco pozos de agua para mejorar el servicio, sumado a las obras para el Departamento San Martín.
“Obviamente, el clima termina teniendo una situación preponderante, porque nadie puede contra el clima. La naturaleza misma define cómo va a ser el año. Lo que nosotros podemos hacer es estar un poco mejor preparados ante alguna situación”, sostuvo.
Incremento de tarifas
NOTA RELACIONADA: Autorizaron un incremento extra del 7% para el servicio de agua
En cuanto al incremento de tarifas informado por Boletín Oficial, Jarsún explicó que hay un retraso importante.
“Lo mismo vamos por atrás nosotros de lo que fue la inflación. Que la gente se queda tranquila, que no estamos de ninguna manera viendo por arriba de lo que fue la inflación misma, digamos, del IPC. Entonces necesitamos que la gente entienda eso nada más, porque si no se va a hacer una empresa inviable. Es un gran esfuerzo para sacarla adelante, pero si la desfinanciamos de tal manera que ni siquiera podamos ir al ritmo de lo que fue la inflación, nada es viable”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que con estos aumentos se está recuperando los meses perdidos que no se actualizaron anteriormente, puntalmente, marzo, abril y mayo; con el objetivo de equilibrar todo lo que no se actualizó.