Concejales quieren el control de calidad de las reparaciones callejeras
Desde el Bloque de Juntos el Cambio el concejal Eduardo Virgilli se trabaja en un proyecto de ordenanza para la regulación de las intervenciones en la vía pública de empresas como Aguas del Norte. El propósito es de determinar responsabilidades y efectuar un control de calidad de las reparaciones realizadas.
Desde hace mucho tiempo las calles de la ciudad han sufrido un deterioro importante y la mayoría de los cuestionamientos apuntan a la Municipalidad de Salta.
Esta situación es endémica y con el paso del tiempo no hace más que transformarse en un constante reclamo de automovilistas y quejas ciudadanas causando e malhumor de quienes desde tempranas horas circulan por la ciudad.
El concejal Eduardo Virgilli del espacio Juntos por el Cambio, trabaja desde hace tiempo en un proyecto de ordenanza que se apresa a presentar en el Concejo Deliberante.
Consultado por Nuevo Diario, el concejal contó que “esto parte del análisis del estado de cuál es la incidencia mayor del mal estado que tienen las calles. Es un problema histórico que tiene Salta. La influencia que ejerce las reparaciones que se realizan que la obra original en sí. Otro de los motivos principales es el tráfico de vehículos de gran porte que nno se controla como se debería".
"Cada intervención tiene que cumplir con normas más exigentes que cualquier otro tipo de obra. Un control mas específico, protocolos que eviten las constantes reparaciones que entorpecen la movilidad de las personas”, explicó.
Virgilli agregó que este tipo de ordenanza “tiene que ver con un espíritu de control más eficiente delegación de responsabilidades y garantías de quienes trabajan por la calzada. Existe un programa, esto hay que aclararlo, que está en manos de la Oficina legal y Técnica de registro de aperturas".
Consideró además que al día de la fecha se están realizando multas y sanciones a quienes no cumplen con los requisitos que deben cumplir.
"Mi idea es llevarlo a una ordenanza que perdure en el tiempo y que plantee un seguimiento mas estricto de las obras que se hagan. Desde el registro hasta la inspección y la garantía de cada obra que se autorice. Creo que es la única forma que veamos cambios reales en el tiempo”.
Remarca que actualmente una obra realizada en la vía pública carece de identificación por lo cual no se sabe a quién pedir la garantía en caso de reparaciones deficientes.
"Esto termina siendo tierra de nadie. Se trata de hacer cumplir normas y garantías que implican la responsabilidad de la realización de una obra en la vía pública. La ordenanza contempla la presencia de una persona idónea para realizar cualquier tipo de apertura o reparación de parte de las empresas. Las empresas a cargo de reparaciones tienen que tener un respaldo de una persona idónea como un ingeniero vial que pueda certificar lo realizado y la empresa contar con la experiencia necesaria".
El concejal Virgilli enfatizó en la necesidad de que debe haber un registro para el organismo de aplicación que vaya a hacer el seguimiento de esa reparación pueda pedirle al responsable de la obra que se haga cargo de la garantía.
"Es indispensable. Si la ejecución de la obra tiene fallas, supongamos por la mala calidad de los materiales, se debe ejecutar la garantía y realizarse nuevamente la reparación”, concluyó.
Realmente es una verguerza el supuesto bacheo o pavimentación, duran nada, a los dias el areglo está destrozado y aun peor una una rotura mas grande, Es increible que se desperdicie tanto dinero sin resultados duraderos. Tantos funcionarios Municipales y/o de Aguas de Salta, que no controlen los trabajos en las calles de la ciudad. Las calles son cráteres, en el estado en que se encuentran. Que falta de control y responabilidad. Una verdadera verguenza.