Decreto del presidente Milei autoriza la emisión de 2 billones de pesos
Según lo publicado en el Boletín oficial de ayer lunes, el presidente Javier Milei firmó el decreto que autoriza la emisión de 2 billones de pesos
La emisión indicada apunta a afrontar obligaciones financieras inmediatas y garantizar pagos previstos.
En una medida que en contra de sus postulados económicos pero que había adelantado a fines de noviembre la ahora Canciller Diana Mondino para atender "compromisos asumidos", el presidente Javier Milei decretó la emisión de unos 2 billones de pesos.
Según el Decreto 56/2023 publicado ayer lunes (18/22) en el Boletín Oficial, se autorizó a emitir hasta 2 billones de pesos para afrontar obligaciones financieras inmediatas y garantizar los pagos.
El decreto permite al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera emitir instrumentos de deuda pública por el monto mencionado.
El destino de esa emisión será cubrir emisiones de deuda con vencimientos en 2.024, con plazos de amortización inferiores a 90 días. Esta medida es una respuesta a las necesidades financieras a corto plazo del país y refleja una estrategia de manejo de deuda enfocada en la sostenibilidad.
Además, el decreto incrementa en 1 billón de pesos el monto autorizado para operaciones de crédito público con un plazo mínimo de amortización de 90 días, según lo estipulado en la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.
A quiénes se les pagará
Los fondos están destinados a beneficiarios por varias leyes. Se trata de los beneficios a las personas que hubieran sido puestas a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) durante la vigencia del estado de sitio, o siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares; familiares de desaparecidos; causahabientes de las personas que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1.956, a consecuencia de la represión del levantamiento cívico militar de esas jornadas; damnificados por el atentado ocurrido en la Embajada de Israel; reparaciones a víctimas del atentado a la AMIA; indemnizaciones para quienes se encuentren reclamando judicialmente los daños y perjuicios ocasionados el 3 y 24 de noviembre de 1.955 en la Fábrica Militar Río Tercero.
El aviso de Mondino
El 22 de noviembre, Diana Mondino, actual Canciller del gobierno de Javier Milei, aseguró que la emisión monetaria para financiar al tesoro "no se puede cortar en un sólo día" y anticipó que seguirá utilizándose para cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno saliente.
"Vamos a tratar de cortar (la emisión), pero no se puede cortar en un solo día. Simplemente fijate los compromisos que ha asumido el Gobierno en este momento, es muchísimo. Para eso se necesita la financiación", dijo Mondino en un contacto con la prensa a la salida del Hotel Libertador.