Denuncian condiciones inhumanas en comisarías de la Provincia de Salta
El Comité Provincial contra la Tortura emitió un nuevo comunicado donde denuncia las condiciones inhumanas sobre todo de los presos en la Comisaría N° 42 en Tartagal. Pero afirman que esta es una situación que general, que se da en toda las comisarías de la Provincia. Remarcan la falta de baños, la higiene y el hacinamiento.
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de Salta de control estatal tiene conocimiento que el caso en Tartagal no es aislado y ocurre lo mismo en diferentes puntos de la Provincia. Informa además que actualmente hay más de 750 personas privadas de su libertad en Comisarías de Salta.
La entidad hizo especial hincapié en su visita rutinaria de control a la comisaría y en el marco de una actuación judicial que se encuentra en trámite ante el Juzgado de Ejecución de Sentencia del Distrito Judicial de Tartagal.
Esta Comisaria N° 42 de Targagal visitada estuvo en la mira de la sociedad dada las denuncias de torturas dentro de esa unidad.
El informe relevado y dado a conocer por el presidente del comité, Rodrigo Solá, se pudo prever que 56 personas privadas de su libertad, alojadas en cuatro pequeñas celdas sin distinción de situación procesal (demorados, detenidos, procesados, condenados) y con carácter permanente, siendo que las Comisarías no son instituciones destinadas a albergar a personas más allá de un breve periodo de tiempo.
El comité criticó en su comunicado que se utilicen las comisarias como lugares de ejecución de condena ya que la jurisprudencia en el área afirma que los destacamentos policiales no pueden ser usados como lugares de albergue para detenidos cuya situación procesal se encuentre avanzada.
Por otro lado se cuestionó que los lugares “no cuenta con las condiciones mínimas que asegure un trato digno ni se asegura posibilidad alguna de higiene y seguridad”.
Se encontró que no hay baños para los presidiarios ni tampoco duchas, para las necesidades básicas de higiene existe una letrina común que se puede utilizar durante determinadas horas del día sin privacidad.
También se relevó que no hay colchones ni camas, y que la mayoría de los internos dormía en el suelo. Dentro de las comisarias se ha detectado falta de higiene y ventilación lo que propicia la aparición de alimañas como cucarachas insectos.
Por otro lado, como se establece en los centros de detención, no existe posibilidad alguna de actividad recreativa, laboral o educativa; y el régimen de visita es absolumente limitado: 15 minutos por semana de un único familiar.
Se alegan además diferentes tipos de malos tratos, los cuales fueron oportunamente denunciados.
Recordó además que en comunicado del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU del pasado 4 de mayo, emitido luego de una visita oficial a la Argentina, se manifestó como serio motivo de preocupación “el hecho de que un gran número de personas se encuentran detenidas en comisarías incluso por muy largos periodos de tiempo”.
Dado esta evaluación, el Comité ha emitido una serie de recomendaciones orientadas a aliviar el hacinamiento en la Comisaría N° 42 de Tartagal evitando la permanencia de personas más allá de un período transitorio de hasta seis horas, disponiendo el inmediato traslado de todos los penados a Unidades Carcelarias y de detenidos/procesados a Alcaidías; a proveer lo necesario para mejoras en materia de higiene, salubridad, alimentación y seguridad; a ampliar del régimen de visitas, entre otras.
Las recomendaciones fueron presentadas con carácter extensivo a las Comisarías de toda la Provincia de Salta en las cuales se encuentren alojadas personas privadas de la libertad con carácter permanente.