Salta

Denuncian que en los sumarios a los docentes del acampe hay irregularidades

Luego que a fines de enero el Ministerio de Educación notificara a 127 docentes de los departamentos de Capital, San Martín y Orán que les iniciarían sumarios administrativos por no haber regresado a las aulas y mantener el paro desde el año pasado, los afectados señalaron que la medida es injusta y que está teñida de irregularidades.

Javier Oviedo, uno de los docentes que realizó paro y que además solicitó reiteradamente que se extraigan los explosivos que dejaron las empresas petroleras en zonas aledañas a las escuelas, remarcó que las notificaciones de Educación se efectuaron a casi un año que inició la medida de fuerza y en el receso escolar. "Nos notificaron en el domicilio cuando debería haber sido en el establecimiento educativo. Nos dicen que nos hacen el sumario por haber incumplido el artículo 88 del decreto 4118, que plantea que quien tenga más de diez inasistencias injustificadas pueden ser cesanteadas, pero siempre que hacíamos paro, se presenta una nota de adhesión al paro amparándonos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", indicó.

Agregó que en el mismo decreto advierte que antes de iniciar sumario primero se deben hacer los apercibimientos correspondientes y luego las suspensiones por falta injustificada. "Esto nunca se hizo y se pasó directamente a los sumarios. Tampoco hubo una comunicación del Ministerio de Educación, directamente en enero llegó un listado de los docentes", señaló Oviedo.

"Otra irregularidad es que se hace un corte en segundo semestre porque comienzan a contar las inasistencias a partir de julio, de agosto, pero no cuenta mayo y junio que hubo un paro con un acatamiento del 90% de la docencia. No hay igualdad ante la ley, cuando es un principio jurídico. Deberían haber hecho sumario a todos los que hicieron paro", apuntó.

El docente señaló que con el sumario se busca disciplinar a los docentes que reclaman por sus salarios y por cuestiones relacionadas a los comedores, falta de infraestructura y la realidad de la educación en el interior.

Si bien la mayoría de los docentes volvieron a las aulas, en Plaza 9 de Julio y en Tartagal desde el 14 de junio se mantiene un acampe. El 1 de agosto la Cartera Educativa inició los descuentos, los que figuran como "salud laboral", y "faltas injustificadas. El 4 de agosto patrocinados por Sergio Heredia presentaron un recurso de amparo que fue rechazado por la justicia.

Oviedo aseguró que en agosto volvió a dar clases y que hasta noviembre se le aplicaron descuentos.

 

 

 

4 Comentarios.

  1. Hasta la fecha no el gobernador ni la actual ministra solucionaron el conflicto docente. Hay que destacar que la actual ministra de educación Fiore es la autora de la Ley Antipiquete. O sea, no se entiende cómo una ministra de educación persigue a los docentes con sumarios improcedentes, desconociendo el contexto del Paro y no propicia el diálogo con los docentes de la Carpa Blanca de los docentes Autoconvocados de Salta. El reclamo es histórico: por un sueldo digno y mejores condiciones laborales. Que el gobierno invierta en Educación y Salud. Dónde está la plata de los descuentos que les aplicaron a los docentes que aún siguen de Paro desde el 2023? Por qué no les hace sumario a todos los docentes que salieron al Paro desde el 4 de mayo del 2023?
    El gobierno no puede tomar la justicia por mano propia, en forma arbitraria y anticonstitucional en Democracia.

  2. Hay que denunciar a Costello por hacer mal su trabajo, todo procedimiento para que inicien un sumario está viceado, aparte ya caducó fue el año pasado y recién ahora quieren actuar cuando ya está fuera de término; no sé notifico en su momento. Entonces que también sancionen a los diputados y senadores que no van a sesionar y les descuenten, a ver si la justicia es pareja para todos, no para un sector. Gracias al nuevo Diario por mostrar la realidad.

  3. Así que a los que no asisten a su escuela hay que notificarlos en la misma??. Genial, como no están no se pueden notificar y santo remedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior