Salta

Derogación del fondo para víctimas de trata: “Esto solo beneficia a los tratantes”

Isabel Soria, representante de la Fundación Volviendo a Casa, se refirió a la decisión del gobierno nacional de cerrar el Fondo Fiduciario para las Víctimas de Trata.

Soria explicó en Hora de Voces que el fondo fiduciario para víctima de trata nació en el 2019. Desde esa fecha hasta la actualidad, se rescataron casi 30 mil víctimas de trata laboral y sexual.

El fondo preveía otorgar una reparación y una contención a las víctimas. Asimismo, incluía el secuestro de los bienes de quienes se enriquecían con la explotación de los cuerpos para sustentar el subsidio.

“Desde el 2021, hubo un atraso gravísimo en los juicios. Que hicieron entonces, no encontraron mejor cosa que bajar la ley. Hablan de supuestas irregularidades en el manejo del fondo, pero no hay justificativo alguno para derogar semejante ley que beneficiaba a las víctimas. ¿A quiénes benefician ahora con la derogación? Esto beneficia a los tratantes”, sostuvo.

En el caso de Salta, afirmó que la situación es más compleja por la demora en los juicios y que, además, muchas veces las víctimas preferían no prestar declaraciones. Sin embargo, en los últimos años hubo alrededor de 120 mujeres beneficiadas con el acompañamiento del Fondo Fiduciario. La mayoría optaba por no volver a la provincia tras ser rescatadas.

Soria reiteró que hay un gran desconocimiento sobre la contención a las víctimas de la trata. Ante ello, solicitó que se tomen medidas para reorganizar el Fondo.

“Falta muchísima concientización, muchísima concientización. Nosotros estamos por convenio con diferentes municipios para poder trabajar en la naturalización de la explotación de los cuerpos de las personas que viene desde la de la página Only Fans. Todos hablan de que es muy fácil vender contenido dentro de lo de los menores de edad. Es tremenda la naturalización y la cosificación de los cuerpos, es una forma de abuso”, aseveró.

Asimismo, consideró que la prevención es fundamental pero con la decisión nacional, se perdió el apoyo estatal y tampoco hay una toma de conciencia por parte de los legisladores.

“Todavía se siguen peleando si dieron quórum o no, pasan verguenza como lo hizo Orozco, y así un montón de situaciones en donde van para atrás. Siempre digo que las leyes se escriben con la sangre de las víctimas, como la Ley Micaela o la Ley Lucio. Todo va para atrás, y realmente es muy dificil para las organizaciones que trabajamos en territorio, se nos hace más cuesta arriba”, dijo.

Volver al botón superior