Desarrolladores inmobiliarios reclaman pautas claras a Aguas del Norte
Desarrolladores inmobiliarios manifestaron su preocupación sobre las constantes negativas de Aguas del Norte de recibir pozos y redes de distribución de agua para los nuevos edificios y loteos. Estas dificultades se suman a restricciones que imponen para conseguir las factibilidades de este servicio.
Para tratar estos temas, la comisión directiva de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta -CADISAL- se reunió con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.
CADISAL propuso, como primera iniciativa, regular la figura de los “consorcios privados” de manera anticipada, en la instancia de proyecto. “Aguas del Norte aduce no tener personal, ni fondos para recibir los pozos de agua. Sin embargo, en el mismo acto pretende cambiar los proyectos, inspeccionar nuestras obras y cobrar un porcentaje de las mismas.”, explicaron.
En este sentido, manifestaron que la mayor parte de los loteos se encuentran fuera del área servida por la prestadora, ya que en la periferia el desarrollador encuentra menos dificultades para llevar a cabo sus proyectos.
Los desarrolladores advirtieron que los procesos se encuentran viciados, “necesitamos sistematizarlos y crear un protocolo sobre el que estén todos los actores de acuerdo y esté en la mesa de todas las reuniones”.
Desde la Secretaría se mostraron comprometidos en mejorar la comunicación entre los organismos públicos, agilizando los trámites y delinear pautas claras para el sector.
En este sentido, en el encuentro de trabajo, surgieron algunas propuestas para sistematizar los procesos y trasladar competencias a los organismos idóneos.
Desde CADISAL se propuso que, una vez obtenido el caudal de agua del pozo, y contando con el proyecto de la red de distribución de agua aprobado por CoPAIPA, se cree un “Consorcio Privado” para la administración del agua en los loteos fuera del ejido servido por Aguas del Norte. De esta manera, quedaría especificado en el boleto de compraventa de cada propietario, que la provisión y administración del recurso se hará por medio de esta figura. Esta sería solo una de las propuestas que acercaron los desarrolladores y que desde el área de Recursos Hídricos vieron con agrado.
No obstante, será necesario avanzar en trabajo técnico conjunto con el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Inmuebles y el Ente Regulador de los Servicios Públicos para delinear los mecanismos legales necesarios.
Parte del trabajo de edificar nuevos emprendimientos inmobiliarios es verificar el acceso al agua. La codicia de estos grandes grupos financieros lleva a edificar en lugares que no poseen acceso a ningún servicio; solo les importa el negocio, luego te cobran miles de pesos en expensas y gastos extraordinarios de dudosa efectividad y dudosos costos para solventar dichos problemas. La mayoría de los country tienen problemas de cloacas y agua, sin nombrar electricidad, telefonía y televisión. Nadie los controla porque los municipios son la mayoría cómplices de estos negociados