País

Desconcierto en Cafayate por nombramiento de una abogada denunciada como “ñoqui”

Desde el inicio de la gestión de Rita Guevara en Cafayate, sobrevoló el comentario de un pacto de impunidad con el ex intendente, Fernando Almeda, quien, al decir de algunos funcionarios, en los hechos sería el que digita el municipio detrás de la cortina.

El primer indicio fue el tarifazo del 100% de aumento aplicado por el Concejo Deliberante, que votó en unanimidad el invremento y que para entonces tenía a la ahora intendenta, Guevara, y al actual secretario de participación ciudadana, Sandro Guzmán como concejales que votaron a favor de aumentar los impuestos.

Luego, la continuidad de varios funcionarios de Almeda, en su mayoría asesores de alto rango y que serían los que ordenan realmente el rumbo del municipio.

Esto sin contar con algunos nombrados en el gabinete que tendrían temas pendientes con la policía.

Pero el hecho más bochornoso y que le pone el moño a la posible sumisión de Guevara respecto de Almeda, es la designación de una funcionaria que fuera denunciada como "ñoqui" a nivel nacional; en efecto, la abogada, Viviana Itze, fue designada nada menos que en el Órgano de Fiscalización municipal.

En el año 2019, la abogada Itze fue adscripta con el aval del ex intendente, Fernando Almeda, al municipio de Cafayate, lo cual se hizo también con el visto bueno del intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato, de donde era originaria dicha abogada. Sin renunciar a su cargo en el sur, la Itze cobró durante tres años ambos sueldos hasta que la presión mediática hizo que renunciara al cargo en Esquel.

Hoy fiscaliza los ingresos y funge como asesora personal de la intendenta, Rita Guevara.

Itze era la responsable municipal de Tierras Fiscales de Esquel cuando se produjo su traslado al norte, con los beneficios del sur, el 1° de septiembre de 2019. La abogada rearmó su vida en Cafayate y nada indica que vaya a regresar: se matriculó en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y vive en una amplia casa del coqueto barrio El Bosque, sobre la Ruta 68.

Vivía en Salta y cobraba en Esquel

Viviana Itze renunció a la Municipalidad de Esquel, en noviembre de 2022, después de cobrar tres años un sueldo mientras estaba "adscripta" a la Municipalidad de Cafayate, en Salta. Lo informó la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe. La situación de la abogada, exjueza de Faltas, estaba en estudio en la Asesoría Legal.

Itze había sido adscripta a ese municipio salteño en 2019, con el aval del intendente Sergio Ongarato (Juntos por el Cambio) y al cabo de un tiempo se le denegó la continuidad en esas condiciones, por lo que solicitó usufructuar una licencia por vacaciones pendientes, y finalizada la misma, a partir del 9 de junio dejó de presentar certificados que justificaran su ausencia en la Municipalidad para desarrollar tareas.

A partir de esa instancia -explicó Sánchez Uribe-, se iniciaron los procedimientos administrativos y fue notificada la asesora legal particular de Itze (Vanina Ferretti), quien fue a la Secretaría de Gobierno e informó que ya no era su representante. Dio un mail y la residencia de la letrada para que se comuniquen.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior