Salta

Desplazaron a Betina Saracino de su cargo en el Centro de Hemoterapia

El ministro Juan José Esteban entres los temas de su informe en el Senado confirmó que se avanza en el proceso de erradicación de los viejos “manicomios” en base Ley de Desmanicomialización y el desplazamiento de la directora Betina Saracino del Centro de Hemoterapia desde el 16 de junio, a su vuelta de una licencia.

En un encuentro ampliado las comisiones de Salud Pública y Seguridad Social y de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado, al ministro de Salud, Juan José Esteban informó sobre varios temas.

En especial la adecuación de Salta a la Ley nacional de Salud Mental, que incluye el proyecto de Ley de creación del “Órgano de Revisión” en esa área; aclaró que la situación de los profesionales que trabajan en el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, se normaliza y da por concluido el conflicto con los trabajadores, con el pedido de renuncia de la ahora ex directora Betina Saracino, y anticipó que se pedirá la prórroga de la emergencia sanitaria.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y contó con la participación de los senadores, Jorge SotoDani NolascoDiego CariLeopoldo SalvaJuan Cruz CuráFernando SanzEsteban D’AndreaWalter WayarCarlos Rosso Manuel PaillerMiguel CalabróCarlos AmpueroSergio RamosMarcelo García Walter Abán y Walter Cruz.

Esteban dijo que la Ley nacional de Salud Mental N° 26.657 introdujo la perspectiva de los derechos humanos en el abordaje de esta clase de patologías, estableció la erradicación de los “manicomios” y su reemplazo por otros dispositivos que permitan resocializar a los pacientes.

Para ello en Salta se avanza en un proyecto que incluye convenios con Nación para la construcción a través del IPV de cinco “Casas de Medio Camino” para alojar en barrios a pacientes con problemas de salud mental; la adecuación de infraestructura existente, como la Casa de San Lorenzo de propiedad de una Fundación, para albergar a adultos y niños; y la incorporación de internación abreviada y con tratamientos ambulatorios en el resto de los hospitales de la provincia.

También se refirió al estado del hospital Ragone, indicando que con el ministerio de Infraestructura se proyectó una inversión de 79 millones de pesos para refaccionar techos, sanitarios, pisos e instalaciones eléctricas, además de un pozo para abastecerlo de agua.

Dijo que el hospital tiene actualmente 120 pacientes internados, de los cuales 39 son inimputables; los que en su momento deberán ser reubicados.

Centro de Hemoterapia

El ministro dio por finalizado el conflicto con los profesionales del Centro Regional de Hemoterapia al ratificar que la actual directora dejará su cargo el próximo 16 de junio, una vez que complete su licencia.

“Le pedimos la renuncia a la Dra. Saracino, que volverá al Hospital Oñativia”, recalcó Esteban, a tiempo de aclarar que una médica que trabaja solo en el sector público se hará cargo momentáneamente, con la idea que el próximo coordinador surja de postulantes que no trabajen en el sector privado, particularmente en bancos de sangre.

Emergencia sanitaria por Covid-19

Esteban adelantó que pedirá la prórroga de la Emergencia Sanitaria hasta fin de año, 
La emergencia servirá además para mantener los más de 1.300 contratos Covid que se desempeñan en la provincia, que posteriormente deberán ser incorporados para cubrir el faltante de recursos humanos.

En lo relacionado a la situación de los hospitales del interior, que estuvieron en el ojo de la tormenta con denuncias por malversaciones de fondos y auditorías, el funcionario detalló que para los casos de Tartagal y J.V. González, existe una auditoría avanzada, al tiempo que el compromiso de responder las demandas de recursos, tanto humanos como materiales.

“Si a la problemática  que ya existe en el sistema de salud, le agregamos irregularidades o malas administraciones, entonces estamos muy complicados”, analizó con preocupación el senador Walter Wayar en diálogo con Nuevo Diario, una vez finalizada la exposición del ministro, aunque confió que la solución llegue en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior