Día, Jumbo y Carrefour con multas millonarias por no cumplir con Precios Cuidados
La Secretaría de Comercio Interior multó a varias cadenas de supermercados por más de $ 400 millones por incumplimientos de precios, stock y señalética del programa Precios Cuidados, y que corresponden a infracciones a los artículos 4° y 7° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
En este sentido, fueron penalizadas las cadenas Carrefour ($ 217.500.000); Día ($ 138.600.000); Walmart ($ 26.600.000); Jumbo por (19.200.000); Coto ($ 2.400.000); y Josimar ($ 450.000). Las multas efectivizadas por el organismo a cargo de Matías Tombolini alcanzan un total de $ 404.750.000, y abarcan el período 2020-2022.
Además de regularizar las multas, la Secretaría de Comercio Interior está agilizando los procesos de los fideicomisos y poniendo en marcha el nuevo ordenamiento para la trazabilidad de las importaciones.
En esta misma línea, el Gobierno nacional publicó el viernes en el Boletín Oficial la resolución que refuerza la fiscalización de rotulados y etiquetas para evitar confusión de productos a la hora de comprar.
A su vez, según asegura el mencionado organismo un grupo de sus verificadores encabeza a diario operativos en distintos comercios para corroborar el cumplimiento de los acuerdos voluntarios de precios que se establecen con diferentes sectores de la economía argentina.
Días atrás la Secretaría de Comercio actualizó el programa Precios Cuidados, que estará vigente hasta el 7 de enero próximo e incluye una canasta de 450 productos de marcas líderes, casi la mitad que en la etapa anterior. Además, se renovó hasta el 7 de noviembre el acuerdo de precios en siete cortes de carne vacuna (Cortes Cuidados).
La cartera dependiente del Ministerio de Economía asegura que los productos acordados son asequibles en todas las sucursales de: Jumbo, Plaza Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día %, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor, Alfa, Pingüino, Europa, Nuevo Premium, Almacor, Aida, La Ilusión y ECO Supermercados.
En Salta, en averiguaciones que realizó Nuevo Diario se pudo saber que en todo septiembre ningún organismos controló que las cadenas de supermercados adheridas presentes en la provincia cumpla con el programa. Desde la Municipalidad de Salta no cuentan con las atribuciones para sancionar a los comercios, mientrás que en Provincia estaban a esperas de actualizaciones del programa por parte de Nación.
Con el relanzamiento del programa el pasado 7 de octubre se espera operativos de la Secretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia para el control del programa.