Salta

Díaz declaró que Monges le pidió dinero a cambio de beneficios

En la jornada de ayer, Oscar “Cabezón” Diaz y Mario Moreno fueron citados a declarar en el marco de la causa que investiga la visita irregular de Dario Monges al penal de Orán.

La causa investiga la visita irregular de Monges a la Unidad Carcelaria 3 de la ciudad de Orán. Allí se reunió con Díaz, condenado a 12 años de prisión por homicidio y señalado como un sicario con fuerte vínculos con Ricardo “El Coya” Rojas (yerno) y Cristian “El Gringo” Palavecino. Ambos, hombres pesados del tráfico de drogas en la frontera con Bolivia.

Monges se presentó en la cárcel aduciendo ser abogado representante del Ministerio de Seguridad de Salta.

Meses después de ese encuentro, Monges fue asesinado de 5 disparos en la cabeza. Su cuerpo encontrado dentro de una camioneta en Barrio Circulo I de la Ciudad de Salta.

A más de dos años de ese encuentro, el Ministerio Público Fiscal imputó al ex secretario de Seguridad, Benjamín Cruz por el hecho. Es acusado del delito de tráfico de influencias.

Declaración de Díaz

Díaz declaró formalmente que no conocía a Monges al momento de su encuentro. El condenado aseveró que creyó que quien había ido a visitarlo era su abogado, según expresaron fuentes de la causa a Nuevo Diario.

Además, el presidiario aseguró en su testimonio que Monges le pidió dinero a cambio de obtener beneficios para aliviar su condena.

El sicario también sostuvo que no conocía al entonces ministro Abel Cornejo y al secretario, Benjamín Cruz.

Interrogado por su vinculo con Palavecino, Díaz negó cualquier relación, señalando que sólo lo conocía de haber vivido en el mismo barrio y  jugado al fútbol en alguna ocasión.

La continuidad de la causa

En lo que prosigue, la Fiscalía solicitó a la Municipalidad de Salta, al Ministerio de Seguridad, y a la Secretaría de Gobierno de la provincia, información pertinente para la causa.

Los pedidos rondan en conocer si existen registros dentro de estos organismos sobre si Monges trabajó o prestó servicios en alguna dependencia.

Los recientes testimonios que dio a el programa Hora de Voces (FM Ya) el intendente Daniel Moreno -mencionado por Monges en los vídeos que se filtraron de la causa federal que investiga su asesinato- indican que el fallecido fue asesor político de su hermano Mario Moreno, cuando este fue concejal y diputado de la Capital.

Moreno señaló que Monges mantuvo un vínculo contractual con su hermano en su etapa legislativa.

Volver al botón superior